Informe especial sobre la zona metropolitana de Manizales.

Área metropolitana centro sur: Una visión de desarrollo para Caldas

En portada

Area metropolitana de ManizalesEn Caldas se busca fortalecer la integración regional territorial por medio del Área Metropolitana Centro sur del Departamento, conformada por los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría. Así buscan trabajar de manera conjunta para satisfacer las necesidades de desarrollo industrial, comercial, educativo y servicios públicos de 545 mil personas que habitan la zona. 

Estos municipios están vinculados entre sí por aspectos físicos, económicos y sociales; aportando el 64% del Producto Interno Bruto, convirtiéndose en la subregión más competitiva del Departamento.

El secretario de Planeación departamental, Juan Felipe Jaramillo Salazar, explicó que dentro de las estrategias para lograr un mayor desarrollo en la regiones de Colombia, se  impulsan las asociaciones porque la mayor cantidad de municipios no tienen la capacidad fiscal o las instituciones para garantizar y promover desarrollo en todos lados. Según él, lo que hacen estos esquemas asociativos es unir las regiones para mejorar la gestión en todos los puntos. 

TURISMO

Manizales, Chinchiná, Neira, Villamaría y Palestina cuentan con un amplio paisaje cultural cafetero. El docente de administración turística de la Universidad Católica, Luis Felipe Díaz, argumentó que para hablar de los lugares que se tienen en la zona metropolitana, primero se debe tener sentido de pertenencia y conocerlos.

Flujo aéreo aeropuerto La Nubia Manizales
Flujo aéreo aeropuerto La Nubia Manizales.

A Manizales ingresan aproximadamente 120.000 personas al año vía aérea; la mayoría provenientes del norte, sur del país y Europa. El aeropuerto maneja dos destinos: Bogotá y Medellín.

El aeropuerto La Nubia de Manizales realizó una inversión de 12 mil millones de pesos este año en infraestructura, navegación aérea, capacitación de los operarios y el mantenimiento tanto de pistas como aviones, expresó el administrador, Julián López.

Por otro lado, la ciudad maneja un turismo estacional, es decir, por temporadas. Se realizan festivales como la Feria de Manizales y eventos equinos en enero, el Festival Internacional de Teatro en agosto-septiembre y conciertos como el Grita en octubre. Los ecoparques – como Yarumos, Alcázares y otros naturales – están abiertos todo el año. Además, se intenta vincular con las actividades que se realizan en los municipios vecinos a Manizales (ver infografía).

MOVILIDAD

Movilidad en Caldas
Los únicos proyectos que hoy existen en los hechos metropolitanos son la Autopista del Café y el Aeropuerto del Cafe. Foto: Cortesía de Caldas.

De acuerdo con el índice de competitividad de las ciudades, para el 2018 Manizales y Villamaría, en conjunto, se posicionaron en segundo lugar como la zona con mayor calidad de educación superior. Según la secretaría de Planeación, la movilidad entre los municipios del área metropolitana permitirán un mayor acceso a los beneficios de la educación de alta calidad a la población que conforma la subregión. 

Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, Carlos Alberto Gaviria Marín, señala que el área metropolitana Centro-Sur de Caldas será de beneficio para la población de los cinco municipios en cuanto a tarifas, comodidad, seguridad y tiempos de desplazamiento. Gaviria Marín explica la necesidad de diferenciar los proyectos de Manizales y los del área metropolitana. “Estamos trabajando en el transporte público de Manizales. Los estudios Origen y Destino revelaron el funcionamiento de la ciudad a 15 años. Partiendo de estos, se procederá a su aplicación y finalmente la unificación con el sistema del área metropolitana” explicó. 

“Es necesaria una red de integración que permita la movilidad entre los municipios, lo que a su vez generará intercambio y ganancias económicas”, afirmó el secretario de Planeación caldense, Juan Felipe Jaramillo Salazar, frente a los beneficios económicos que traerá el sistema de transporte. Así mismo indicó que los únicos hechos metropolitanos en infraestructura para la conectividad son la Autopista del Café y el Aeropuerto del Café. 

Se tiene proyectado para diciembre llegar a la conformación de la zona metropolitana. Según Planeación, el siguiente paso será realizar el Plan Metropolitano de Desarrollo en el cual se identificarán los proyectos para las nuevas infraestructuras. 

SALUD

Uno de los hechos metropolitanos en los que se sustenta la subregión Centro-Sur de Caldas, es la calidad de vida respecto a salud y economía. El alcalde electo, Carlos Mario Marín Correa, comentó sobre los proyectos que tiene para el área de salud: “Se dará forma al área metropolitana en el tema de salud al reducir la burocracia, pues el alcalde (José Octavio Cardona León) cerró 15 puestos de salud, dejó desempleo y agrandó la planta del personal”.  

En Colombia, la ley 100 de 1993 fortaleció los planteamientos de promoción y prevención al impulsar el tema hospitalario. El objetivo del sistema es atender a la población enferma. Sin embargo, para el director del programa de medicina de la Universidad de Caldas, Jorge Hernán Ríos Duque, los gobernantes no alcanzan a visualizar el tema de la salud, pues para ellos lo académico es poco notorio. La formación que se enseña en medicina se basa en trabajar con gente enferma en vez de prevenir las enfermedades.

Tasa de suicidios en Manizales

El director agregó que el plan nuevo de salud del área metropoli tana fortalece todo el tema de salud mental. El enfoque principal es prevenir los riesgos laborales desde las empresas y el suicidio. “Las empresas tienen que involucrarse desde el tema psico-social. Venimos haciendo grandes trabajos en este área”, mencionó Ríos, quien trabaja en el Plan de Intervenciones Colectivas formando grupos con trabajadores sociales y psicólogos que visitan las comunidades para ofrecer ayuda y estar alerta a enfermedades mentales.

Por su parte, la pedagoga e integrante del colectivo Ciudadano contra el suicidio Guardianes de la Vida, Marta Cárdenas Barros, declaró que la depresión es la segunda causa de enfermedad en Colombia. “La salud es el máximo bienestar biológico, psicológico, social y cultural. El suicidio no solo tiene origen mental sino socio-cultural. Esta nueva generación es una población con mayor soledad; los adolescentes de hoy crecen más solos, vulnerables y frágiles emocionalmente”. 

Resultado de imagen para municipios que integraban el area metropolitana de Manizales

 

Los únicos proyectos que hoy existen en los hechos metropolitanos son la Autopista del Café y el Aeropuerto del Café
“En lugar de pensar en el bienestar colectivo creímos que la plata estaba en atender enfermedades, y de eso se lucró mucha gente”
La zona turística más abandonada de Manizales es el ecoparque Los Alcázares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *