La Universidad de Caldas se declara en asamblea permanente

UMCentral Unidiario

Los estudiantes de la Universidad de Caldas están en asamblea permanente desde el lunes, 28 de octubre, debido a las inconformidades con la reforma laboral y pensional, el artículo 44, el cual establecía que con dinero de universidades se podrán pagar pagar demandas contra la nación,  la regulación a la protesta social y la constante violación a los derechos humanos.

Ayer se reunió el Consejo Académico y hubo un consenso en la petición de los estudiantes para cambiar la metodología de trabajo y respetar unos ítems que no están dispuestos a negociar, pues hacen referencia a derechos ganados en movilizaciones anteriores: costo en matrícula, apoyos de bienestar universitario, etc.

Resultado de imagen para marchas universitarias manizales
Hoy inician las marchas de los estudiantes universitarios en la ciudad. Foto: Caracol Radio.

Las exigencias de los estudiantes hasta ahora han sido bien recibidas, pero el Consejo Académico no es la instancia para resolver las solicitudes, por lo tanto se hace el redireccionamiento a la mesa técnica conformada por administrativos y docentes.

El representante estudiantil ante el Consejo Académico, Jefferson Pineda Reinosa, mencionó que las asambleas en el Teatro 8 de junio estuvieron llenas y las actividades de calle como las del 10 de octubre son masivas. Esperan que hoy sea igual “para seguir sumando fuerzas para el paro cívico del 21 de noviembre”, concluyó.

Desde el período académico del 2017-2 a la fecha, esta es la tercera movilización estudiantil que se emprende. El semestre hasta el momento no se ve afectado, a pesar de ser un año con un calendario muy ajustado.

“Como administración nos interesa continuar en normalidad académica, generando los espacios de diálogo necesarios para avanzar como universidad”, aseguró el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez. Agregó que el semestre va hasta el 20 de diciembre y espera que la movilización no pase de esta semana para no afectar el calendario.

Según un comunicado del Comité de garantías académicas y asamblearias de la U. Caldas, esta medida implica la suspensión de todas las actividades académicas y evaluativas. Por esto se hace énfasis en que para que no se violen los derechos fundamentales, los docentes no deben realizar actividades presenciales o virtuales ni coaccionar a los estudiantes a realizarlas ´si la mayoría está de acuerdo´.

La asamblea permanente inició el lunes 28 de octubre y hoy se reunirán desde las 9 de la mañana en Bellas Artes para determinar el futuro de la movilización.