Afinan planes de contingencia por actividad sísmica del Nevado del Ruiz

UMCentral Unidiario

Caída de ceniza, algunos movimientos internos y tremores volcánicos activaron algunos protocolos de contingencia por actividad sísmica por parte de la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Caldas acerca del volcán Nevado del Ruiz. Además, emitieron un comunicado desmintiendo informaciones falsas por redes sociales sobre una supuesta erupción.

Plan de contingencia antisismica
Volcán Nevado del Ruíz. Foto: www.elcolombiano.com/

En una reunión de la semana pasada, los organismos de socorro solicitaron a los municipios aledaños al volcán actualizar sus planes preventivos y de contingencia para preparar a los funcionarios y comunidad ante cualquier eventualidad. La alerta en el volcán continúa en color amarillo, lo que indica inestabilidad. 

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Felix Ricardo Giraldo Delgado, explicó los planes de reacción a emergencias por parte de los organismos de socorro del departamento están en actualización. “Tenemos un sistema de alerta temprana remota que se activan en el momento que nos informen que el volcán aumentó su actividad o es inminente una erupción, lo cual hasta el momento no ha sucedido. Lo importante ahora es tener una información oportuna con la comunidad”, agregó.

A municipios de Tolima y Caldas se les recomendó contar con medidas preventivas y activar todas las acciones de respuesta inmediata. Chinchiná es uno de estos. “Estamos atentos y en contacto con el hospital San Marcos, la Alcaldía y Policía. Los problemas que consideramos se presentan acá son alto porcentaje de ceniza y una posible baja por el Río Chinchiná de algunos flujos. Los planes ya están establecidos”, comentó el capitán y comandante del Cuerpo de Bomberos de Chinchiná, Germán Jaramillo Cote.

Para Caldas se tienen previstos tres eventos ante un incremento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz

  1. Sismos en el cráter o zona volcánica
  2. Caída de ceniza volcánica
  3. Flujo de escombros (descongelamiento del casquete glaciar y crecientes en ríos cercanos).

 

Si quiere saber más sobre el tema, ingrese a este link: 

Esta semana se activó el plan de contigencia por actividades sísmicas en el Nevado del Ruíz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *