Análisis de las propuestas del gobernador electo de Caldas sobre la educación superior

elecciones 2019 UMCentral
 Luis Carlos Velásquez.
Gobernador electo Luis Carlos Velásquez. Foto: Facebook

Mejorar el acceso a la educación pública de calidad con enfoque productivo y turístico, fortalecer la infraestructura educativa e implementar la posada estudiantil universitaria, son algunas de las propuestas de Luis Carlos Velásquez, en materia de educación superior, gobernador electo de Caldas.

“El reto del próximo gobernador de Caldas para la educación superior es crear estrategias que promuevan el desarrollo territorial para potenciar la innovación, la oferta de empleo para los graduados, el desarrollo sostenible; competitivo; económico e industrial del Departamento”, expresó el director del Instituto Pedagógico y experto en educación superior, Carlos Eduardo García López. 

UniDiario le presentó las propuestas a Carlos García y a la politóloga, docente universitaria y especialista en Educación Superior, Luisa Fernanda Buitrago Ramírez. Estas son sus apreciaciones:

1. Propuesta: Adelantar las acciones necesarias para tener una educación pública de calidad con enfoque productivo y turístico, como estrategia basada en la innovación y el emprendimiento. Así se propenderá por la generación de empleo y desarrollo de región. 

Luisa Buitrago analiza: Es interesante pensar en la educación orientada hacia la innovación y el emprendimiento, pero se debe acompañar de recursos de fondos para la creación de empresa y de una estrategia integral que pueda guiar esa formación. No es suficiente tratar de llevar al aula este tipo de aprendizajes si los jóvenes no cuentan con la posibilidad de apalancar sus ideas productivas. Se debe aclarar con detalle cuáles son las tácticas que se van a implementar para generar empleo y cuál es el acompañamiento de la Gobernación en esa visión de la educación para la productividad. 

2. Propuesta: Mejorar las condiciones de acceso a la educación superior, a partir de sinergias Universidad – Empresa – Estado – Universidad, promoviendo las vocaciones económicas de cada municipio. Propender por impulsar los Centros Universitarios Regionales (CUR). 

Luisa Buitrago analiza: Habría que saber a qué sinergias se refiere cuando propone la relación entre estas instituciones. Son alianzas muy importantes y que se han hecho para distintos temas, pero valdría la pena conocer más en detalle, ¿qué y cómo sería? Es una propuesta muy general que se debe aterrizar con políticas que promuevan la educación para el desarrollo departamental. En cuanto a los centros universitarios regionales, es muy importante potenciarlos para que se genere mayor acceso a la educación superior a los estudiantes de las distintas regiones del Departamento sin que se tengan que desplazar a la capital y se les asegure una capacitación de calidad. 

3. Propuesta: Trabajar por implementar la posada estudiantil universitaria. 

Carlos García analiza: ¿En dónde?, ¿en Manizales o en los distintos municipios del Departamento? Es interesante que se haga donde vaya haber un centro universitario regional o en Manizales en alianza con las universidades de la ciudad. Es un planteamiento muy general, sin estrategias específicas en las cuales se evidencie el verdadero trabajo a realizar. Se deberían hacer estas propuestas en un modelo que incluya la academia, la empresa y el gobierno, para potenciar las actividades económicas regionales y que facilite el desplazamiento de los jóvenes a municipios cercanos con el fin de acceder a estas oportunidades.

4. Propuesta: Mejorar día a día los niveles de la calidad educativa, usando entre otras estrategias la cualificación docente y estímulos para la dignificación educativa.

Luisa Buitrago analiza: Muy válido pensar en la calidad, pero es importante que se especifique cuál es esa estrategia para la cualificación docente. Se pueden hacer muchas cosas, sin embargo, se debe tener presente el contexto, que sea pensado frente a las necesidades reales del Departamento. Además, tiene que aclarar a qué se refiere con dignificación educativa y a cuáles son, en concreto, los estímulos que quiere implementar.

5. Propuesta: Fortalecer la infraestructura educativa, dotación tecnológica y generación de nuevos ambientes de aprendizaje.

Carlos García analiza: Es un buen punto, pero debería ser específica en decir qué es para fortalecer la educación superior. Se deben generar centros de desarrollo tecnológico para la innovación y emprendimiento. Además, en la academia se debe tener infraestructura y tecnología adecuada para la investigación, sea en las universidades o en los centros universitarios regionales. Es la oportunidad de crear productos que potencien la economía departamental y generar empleo, desarrollo y competitividad.

En Caldas hay ocho centros regionales de educación superior. Algunos de ellos ubicados en Anserma, Riosucio, La Dorada, Chinchiná. Este modelo se centra en la oferta de programas educativos pertinentes a la comunidad y acordes con la vocación productiva de la zona.

Si quiere saber más sobre Luis Carlos, ingrese a este link: 

Luis Carlos Velásquez, candidato a la Gobernación de Caldas, reconoce tener apoyo liberal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *