Con robots, estudiantes del Sena participarán en el First Lego League 2019 en Antioquia

UMCentral Unidiario

Tres estudiantes de la Tecnoacademia nodo Manizales del Sena, en Caldas, participarán en el First Lego League Colombia 2019 desde el próximo 2 de noviembre en Antioquia.

Robots Lego
Estos son los prototipos que van a presentarse en en la competencia. Foto: Juan Felipe Franco.

Juan Felipe Castaño López, Juliana Duque y Tomás Jaramillo representarán a Caldas en esta competencia de robótica. Cerca de 260 equipos se dividirán en tres categorías: de 4 a 6 años, 6 a 9 años y de 9 a 16 años, en la cual participan los estudiantes del Sena. Esta misma competencia se llevará a cabo en los departamentos del Valle, Santander y la Guajira. En Bogotá empezará el 17 de noviembre.

Juan Felipe, de 13 años, tiene la habilidad de imaginar la solución a los problemas y poder construirla. Siempre le han gustado los robots, por eso se destaca en este tema. “Mi equipo y yo llevamos preparándonos más de dos meses para First Lego League”, afirmó.

La competencia se desarrolla en un mapa que tiene varias pruebas. El prototipo diseñado por los alumnos debe enfrentar problemas que miden la capacidad del robot, como por ejemplo levantar un objeto de un lado a otro. A medida que supere las pruebas, avanza a nuevos retos de mayor dificultad.

Para llegar a este evento los aprendices mostraron habilidades superiores a sus demás compañeros del curso, lo que llevó al facilitador de Robótica y Electrónica de la Tecnoacademia Edward Andrés Gonzales Ríos a presentarles este tipo de retos. “La creatividad de ellos y la capacidad de solucionar cosas rápidamente. Son capaces de imaginarse la pieza en su posición antes de hacerla”, contó.

Aproximadamente asistirán 1200 personas entre jóvenes e invitados y la final nacional será en Bogotá el 25 y 26 de enero del 2020.