Mañana, la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de Caldas llega a su concierto número 13

UMCentral Unidiario

La Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC) presentará su 13° concierto de temporada, mañana 25 de octubre a las 7:00 p.m., en el auditorio de los Termales del Otoño. Este hace parte de diferentes encuentros musicales de los que ha participado en el país, pues la semana pasada hicieron parte de los cuatro conciertos del primer Festival Sinfónico del Teatro Colsubsidio de Bogotá.

La OSC abrió el miércoles 9 de octubre con la agrupación manizaleña Ensamble Cruzao y sus ritmos colombianos en su versión sinfónica. Al día siguiente tocaron con el pianista cubano Aldo López Gavilán, representante del latin jazz que también interpretó piezas clásicas y de sonidos brasieños. Y el viernes 11 y el sábado 12 fueron el soporte del salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa con un aforo completo.

Santiago Meza, trombonista bajo de la orquesta, declaró que tocar con músicos de tan alto nivel es muy motivador. “El pianista fue el que más me impresionó. Ha tocado en los mejores teatros y es extremadamente virtuoso”.

La Sinfónica de Caldas ha hecho esfuerzos para ampliar su público, tales como la oferta de conciertos gratuitos en lugares accesibles para el público, la transformación que ha tenido y la escuela/semillero que es para los músicos de la región. Pero, ¿por qué no es tan popular? Andrés Darío Calle Noreña, profesor de estética de la Universidad de Manizales y espectador de la Sinfónica desde hace 15 años, señala que los jóvenes tienen mucha oferta musical pero no tienen el criterio para escoger. “Es importante que se formen en la estética. Deberíamos, desde los medios, proponer una cobertura más especializada; que enseñe y evidencie que este tipo de industrias culturales crecen en la ciudad”.

El 3 de noviembre, por ejemplo, se presentará la OSC con Totó La Momposina en el parque de Villamaría. Luego, el 8 de noviembre, el director de orquesta venezolano Carlos Andrés Mejía, los conducirá en el estreno de un concierto para arpa con una arpista francesa como invitada. El evento se realizará en Termales El Otoño.

“La OSC es patrimonio de los caldenses y es una fortuna tener una orquesta que pueda interpretar piezas del repertorio universal”, comentó Ana Maria Mesa profesora de la Universidad de Manizales, asidua asistente a estos espectáculos.

Razones para asistir a estos eventos: 1. el sonido es 100% acústico. 2. el oído se afina. 3. se escucha sin interrupciones. 4. los músicos clásicos buscan tocar con perfección. 5. es la síntesis de la historia musical y 6. es una de las bellas artes.

Usualmente el grueso de la población no consume música sinfónica. De 28 personas a las que se les preguntó si tienen el hábito de escuchar música clásica y asistir a eventos de la OSC, tan solo el 46% respondió de manera positiva.

Música para jóvenes
La oferta musical que propone la OSC puede construir una industria musical para los jóvenes. Foto: Juliana Bermudez.