Medios Digitales

Las disciplinas deben trabajar con el mundo digital para generar capacidad creativa

UMCentral Unidiario
Convergencia digital
Ilustración tomada de utadeo.edu.co

La convergencia entre el arte, el diseño y la ciencia son la materia prima para la apropiación del conocimiento y la educación, es decir, se necesita que las diferentes disciplinas trabajen juntas con ayuda del aprendizaje del mundo digital para generar una capacidad creativa. Esta fue una de las  conclusiones del conversatorio Humanismo y Convivencia Digital, que se realizó en la Universidad de Caldas con la participación de siete invitados internacionales.

El objetivo de la charla era discutir sobre la participación ciudadana en el mundo digital, la manera en que las redes sociales modifican las formas de acción política, y la creación de la cultura e identidad de los seres humanos.

El conversatorio inició con la intervención de la doctora en Psicología, Alicia Peñalva Vélez, de la Universidad de Navarra, quien dirige los programas de ciberconvivencia y habló sobre cómo los medios digitales pueden ser importantes para lograr nuevas formas de relacionarse.

El director de Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales, Samuel Patiño Agudelo, explicó sobre el trabajo que hace con los docentes para que incorporen las tecnologías de la información y las comunicaciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Tenemos que generar espacios diferentes, donde la gente piense distinto y surjan momentos de interacción que nos lleven a ser flexibles. Nos vemos amenazados con las tecnologías porque somos cuadriculados, necesitamos ser flexibles y las tecnologías nos ayudan a serlo”.

Patiño considera que la necesidad de educarse es para entender cómo funciona el mundo y la alfabetización digital, pues explica lo que está pasando en las tecnologías y qué hacen las redes sociales con los derechos de las imágenes, publicaciones y comentarios que se comparten a través de ellas.

El coordinador del Coloquio Internacional de Humanidades Digitales, Nicolás Duque Buitrago, enfatiza en que hay distintas maneras de educarse, “la educación tradicional está transformándose por las oportunidades que da el mundo digital”.