Articulo 44

Sigue descontento luego de eliminar el artículo 44 del presupuesto general

UMCentral Unidiario

Luego de la polvareda que levantó el artículo 44 de la Ley de Presupuesto del Gobierno Nacional, los ministerios de Hacienda y Educación decidieron eliminarlo de la propuesta el pasado 19 de octubre. La reacción de algunos académicos y representantes estudiantiles los llevó a tomar la decisión. 

Articulo 44
Asamblea estudiantil en la Universidad de Caldas. Foto: Laura Aguilar Gaitán.

“En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación, con los recursos asignados por parte de ésta, en cumplimiento con el artículo 86 de la Ley 30 de 1992”, decía el artículo 44.

El apartado, aunque se ha presentado desde hace 10 años, generó controversia. El abogado y profesor de la Universidad de Manizales, Daniel Loaiza Correa, explica que la manera en que el artículo está redactado se da a entender que quien paga  las condenas en contra de la Nación son las universidades estatales. 

Dentro de los recursos (estatales, departamentales y propios)  que se manejan en las universidades públicas, se tiene presupuestado el dinero de las sentencias y conciliaciones que pueden surgir por los fallos en su contra, por ejemplo, por una demanda laboral. “El problema es que un artículo de este tipo no debe incluirse en en el plan de presupuesto, lo único que se debería especificar es el dinero que se le dará a cada una de las entidades públicas del orden nacional para su funcionamiento”, afirmó Loaiza Correa.

El presupuesto

Los ingresos que reciben anualmente las universidades públicas desde el presupuesto nacional, bajo el artículo 86 de la ley 30 de 1992, se ajustan anualmente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, apenas supera la inflación que no es más del 2% en los últimos 26 años. Esto ha provocado un desfinanciamiento desde el año pasado debido al incremento de estudiantes, avances en la planta física y el aumento salarial. La representante estudiantil del programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional, Hasbleidy Juliana Páez Uchima, expresó: “Los acuerdos que se firmaron el 14 de diciembre de 2018 especifican que se le van a dar 4,5 billones de pesos a la educación que hasta hoy no se han visto”.

Según la representante estudiantil, este artículo fue la “chispa que prendió la gasolina y a su vez una cortina de humo”. “Un paro es completamente necesario. Quieren hundir más a la clase media-baja pues de aquí a cinco años vamos a estar sin trabajo por la reforma laboral y, cuando estemos mayores, sin pensión”, afirmó la estudiante quien lideró la asamblea general que se realizó ayer en horas de la tarde. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *