Grita 2019

Festival Grita: la vena alternativa de Manizales

Grita 2019 Página UMCentral

Ya son 14 años del Festival Grita. O, como aún lo identifica mucha gente, Manizales Grita Rock. Un evento que, edición tras edición, despierta las ganas de su público de sacudir la cabeza, meterse en el centro de un pogo como si se tratara del ojo de un huracán o simplemente ir a corear las canciones de las bandas que se presentan. 

Festival Grita 2019
El Grita es uno de los festivales de rock más importantes del país.Foto: Revista Página.

No siempre ha sido Grita

La trayectoria del Grita no solo ha significado crecimiento y reconocimiento para el Festival en la escena alternativa local, nacional e internacional. Los años también le han traído transformaciones. Una de ellas es el lugar de realización. El primer Festival se hizo en el 2006 en el Ecoparque Los Yarumos, lugar que también acogió a las próximas cinco ediciones. A partir del 2012, el Festival se realiza en Expoferias. 

El segundo cambio significativo es el nombre. Cuando se hizo por primera vez (2006), el evento figuraba como Primer Encuentro de Bandas de Rock Ciudad de Manizales. Al año siguiente, ya se anunciaba el Festival como Manizales Grita Rock. En el 2016, empezó la transición hacia el nombre Grita. El Festival quedó solo así porque, en realidad, el escenario se abre a más géneros distintos del rock y el metal, como el rap y el reggae, por ejemplo. 

La tercera transformación que ha tenido el Festival es la cantidad de días que dura. En 2006 y 2007, duraba dos días. A partir de 2008 y hasta 2015, tres días. Desde 2016, el Festival dura de nuevo dos días por cuestiones presupuestales. 

Grita 2019
Foto: Revista Página.

El escenario de los grandes y de los chicos

El Grita ha sido conocido por ofrecerle al público un cartel variado que está conformado tanto por bandas de extensa discografía y numerosas giras mundiales, como por agrupaciones incipientes que empiezan a hacer sus primeras apariciones en escenarios formales. 

El historial internacional del Festival es muy amplio. En 2007 empezaron a hacer parte del cartel agrupaciones que vienen del exterior como: Testament (Estados Unidos), Kompadres Muertos (México), Fidel Nadal (Argentina), Panteón Rococó (MEX), Carcass (Inglaterra), Ratos de Porão (Brasil), Narcosis (Perú), Sergent García (Francia), D.R.I (Estados Unidos), Municipal Waste (Estados Unidos), Orgy (Estados Unidos), Gondwana (Chile), Extreme Noise Terror (Inglaterra),  Agnostic Front (Estados Unidos), The Haunted (Suecia), Morodo & Okoumé Lions (ESP), Zona Ganjah  (Argentina), Les Deuxluxes (Canadá), Bad Manners (Inglaterra), Decibelios (España), Tiamat (Suecia), Desorden Público (Venezuela), entre otros.

Si bien el público ha esperado con ansias el anuncio de los invitados internacionales, también se ha sacudido y se emociona con los nacionales. Agrupaciones que han sido pioneras en la historia del rock nacional, y de algunos otros géneros, han pisado el escenario del Grita. Entre ellas están: 1280 almas, I.R.A, Masacre, Disidentes, La Pestilencia, La Furruska, Desnudos en Coma, Bestiario, La Etnnia, etc.

En la tarima del Grita también han resonado bandas locales que, con mucha o con poca trayectoria, han puesto a saltar y a disfrutar a los asistentes. Tal es el caso de Señor Coffee, Brick, María Ambivalente, Rokamandú, Makana, The Last Year of Sanity y Cuntcrusher.

El director de Radio Cruda, César Augusto López “Maskota”,  ha participado durante varios años en el Festival como asistente y como periodista. Él es uno de los que reconoce la labor del Grita en la escena local. “Me parece muy importante lo que hace Grita, que siempre tiene muy en cuenta esas bandas emergentes, esas agrupaciones que apenas están comenzando, que apenas están saliendo. Estas bandas se ponen a trabajar por ganar un puesto en un festival como este”, afirmó López.

Grita 2019
Foto: Revista Página.

 Edición 14

En el Grita 2019, el cartel está conformado por 8 agrupaciones internacionales como Quique Neira; de Chile, Rude Boys; de México, Subversión X; de España, Curasbun; de Chile, Impaled Nazarene; de Finlandia, Misery Index; de Estados Unidos, Onslaught; de Inglaterra, Athica; de Panamá. 

 

Y por 10 agrupaciones nacionales y locales como Alcolirykoz, Consulado Popular, Abismo, Koncierto para delinkir, Balaztro, Kilcrops, Bang, Altars of Rebellion, Butchery, Mathausen

Se trata de un cartel variado que evidencia aquella apertura que hace el Grita a otros géneros. La presencia del hip hop de Alcolirykoz y del reggae de Quique Neira son el ejemplo más claro de ello. 

Pero eso no solo significa pluralidad en un line-up, sino también en el público que asiste. El sábado usualmente van aquellos que se gozan el punk, el rock, el ska y el reggae. El domingo, los asistentes son en su mayoría personas amantes del metal. 

Los retos del Grita:

El Festival que no se ha construido con todo en la palma de la mano. La logística, la presencia en medios, el presupuesto y otros aspectos hacen parte del trajín de su organización. 

Rafael Echeverri, productor general del Grita, explicó que los temas presupuestales son complicados y eso ha implicado suspender actividades importantes como la audición de agrupaciones. « Lo que nos ha tocado es estar en los bares, en la calle, muy pendientes de los medios, viendo qué bandas son las que se están moviendo », dijo Echeverri. Además, indicó que el precio del dólar de este año no ha beneficiado al Festival, pero todo « ha servido para saber manejar y estirar el presupuesto ». 

Misael Peralta, jefe de prensa del Festival desde 2010, mencionó que una de las cosas que más genera dificultad desde la difusión de información es « el contacto con los medios comerciales y de alcance general. Los medios de nicho son muy receptivos y siempre responden muy bien al Festival ». 

José Díaz, miembro del equipo técnico de sonido, destacó que hay dos aspectos complejos. El primero es lograr tener todas las condiciones técnicas necesarias para ofrecer una calidad óptima con un presupuesto tan ajustado. Lo segundo es lograr tener todo listo a tiempo.

A pesar de lo anterior, el Festival año a año se ha articulado para demostrar que es un evento que refleja gestión, disciplina y propósito con la cultura. 

Si quiere saber cómo se vivió la versión de este año del Grita, mire este video: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *