Amor en el teatro de Calle

El amor se respiró en el teatro callejero

En portada Festival Internacional de Teatro
Teatro de calle en Manizales
El amor a nuestro planeta y nuestro deber ha conservado también fueron tema e invitación a no perder la esperanza en la humanidad. foto: Felipe García.

¿Qué es el amor?

¿Cómo definir una palabra tan corta con tanto significado? Si lo vemos desde la religión, esta nos enseña que Dios es amor y el que no ama es porque no lo ha conocido. Pero si le hacemos la pregunta a un científico nos dirá que es una reacción química en el cuerpo de dopamina y norepinefrina, sustancias que nos hace sentir felices y alegres. Amor por lo efímero, amor por la resistencia, amor por todo aquello que te genera felicidad, amor por ti, por la naturaleza, por la patria, por la música y al arte. Todo eso también es amor.

Y es que esta palabra, este sentimiento, fue el principal tema y estuvo presente en todas las obras del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Amor por la naturaleza, amor por la patria, amor a la música y al arte.

En este podcast  encontrará un vox populi con respuestas de algunos asistentes a las obras de calle del Festival Internacional de Teatro cuando se les preguntaba sobre el amor como el eje central de diversos temas.

Amor en la dramaturgia 

Teatro de calle en Manizales
Temas populares como el conflicto armado también se presentaron en las calles de Manizales. Foto: Felipe García.

Un miércoles en la tarde, al frente de la Facultad de Arquitectura, se estaban reuniendo varias personas para ver una de las obras del Festival Internacional de Teatro. El día era gris, la tarima despejada y en cualquier momento podía llover. Poco a poco las escaleras se fueron llenando mientras sonaba Muerte en Hawaii de la agrupación puertorriqueña Calle 13. Cuando empezó el show, las personas se dieron cuenta de que no era una obra de teatro sino un concierto. Algunos se levantaron y se fueron, y fue hasta la tercera o cuarta canción que una pareja de novios empezó a bailar. La gente se reía de la situación y acompañaron el tema con palmas y gritos. De ahí la gente se conectó con el mensaje que la banda transmitía. Aunque no haya un gusto por el tipo de música que sonaba en el momento, las personas presentes  entendían y respetaban  el significado de esta música, y lo que inspira en ellas.

En este podcast encontrará  un ambiente sonoro de lo que es el teatro de calle en Manizales, sus sonidos y sus voces.

El teatro de Manizales, con 51 años de trayectoria, han asistido alrededor de 40 países, más de 700 compañías teatrales y en promedio 6.500 artistas. El último acto de este año fue el pasado 29 de septiembre, en donde el amor fue el protagonista y Medellín fue la invitada de honor.

Teatro de Calle
“El amor está inspirado en el prójimo, en poder salir adelante, poder encontrar una mano ayuda. ¡Es muy bonito!”
Teatro de calle en Manizales
Entre risas, gestos, abrazos, besos y caricias se llevó el Festival Internacional de Teatro. Foto: Felipe García.

PERIODISTAS: Daniela Botero, Mariana Hernández y Felipe García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *