Carnaval de trabajo social

Con carnaval celebran el Día del Trabajador Social

UMCentral Unidiario

Con el primer Carnaval de Trabajo Social, la Universidad de Caldas realizará un homenaje a esta profesión. La actividad será en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Carnaval de trabajo social
Desde la semana pasada los estudiantes de Trabajo Social de U. De Caldas abrieron inscripciones para que los alumnos interesados participaran en las actividades. Foto: Andrés Felipe Rivera.

El estudiante y representante del currículo de Trabajo Social, Álvaro Pineda Ortiz, contó que en los años pasados celebraban este día realizando actividades didácticas con juegos tradicionales. “Para este año queremos hacer el primer carnaval y que los alumnos se apropien de la carrera, también la idea es integrar más a los primiparos”, explicó.

La estudiante, Daniela Castaño Murcia, considera que la carrera genera impacto en la sociedad, ya que indaga sobre las capacidades y las oportunidades que pueden tener las comunidades y los grupos poblacionales con los que se trabaja.

El 30 de septiembre realizaron un ejercicio previo de celebración en el que contaron con la participación de la trabajadora social chilena, Cecilia Aguayo, quien presentó un espacio con los estudiantes para hablar sobre ética, política y las nuevas orientaciones de esta disciplina.

La Organización de las Naciones Unidas define que el trabajador social debe promover el cambio social y los vínculos humanos saludables. “Se desempeñan en todo campo en el que sea necesario fortalecer o mejorar la relación del individuo con su entorno o comunidad”, dice en su página web.

En 1936 se fundó la primera Escuela de Servicio Social en Colombia que estaba ligada al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá. En la Universidad de Caldas, esta carrera cumple 52 años.

Según el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, Conets, los recién egresados de Trabajo Social tienen un sueldo de $ 800.000 mensuales.