U. Caldas se suma a la prevención del cáncer de mama

UMCentral Unidiario

Como conmemoración al mes de la prevención del cáncer de mama, la Universidad de Caldas realizó una charla sobre el cáncer de cérvix y de seno, tanto para mujeres como para hombres. Allí se abordaron temas como la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación.

cáncer de mama
Este evento estuvo a cargo de Lorena González,coordinadora del programa Vida Saludable Condiciones no Transmisibles. Foto: Sara Quintero.

Este evento estuvo a cargo de Lorena González, coordinadora del programa Vida Saludable Condiciones no Transmisibles y Margarita Zapata Ruiz, coordinadora del Área de Promoción de la Salud Integral y el Autocuidado de la Institución.

A partir de los 40 se empieza a incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama tanto en hombres como en mujeres, de igual manera se deben tener en cuenta los signos de alarma como bultos en las mamas, brotes, secreciones extrañas en el pezón, hendiduras del mismo, enrojecimiento o dolor exagerado. En el 2019 el cáncer de cuello uterino aumentó un 2,13 % y en cáncer de mama, una disminución en un 0,17 % a comparación del 2018.

Los factores de riesgo comunes son genéticos, mamas densas, poca actividad física, sobrepeso, abuso de hormonas y de alcohol, consumo de tabaco, antecedentes de cáncer de mama y tratamiento previo con radioterapia. Las expertas recomendaron hacerse el autoexamen una vez al mes con movimientos de los dedos alrededor de las mamas, el pecho y el cuello, además de ir evaluación clínica anual por médico.

“Evitar el cáncer es complicado pero queremos hacer un seguimiento de cáncer de mama y de cuello uterino para poder dar un buen tratamiento y un buen seguimiento de la enfermedad”, argumentó González.

Cáncer de cuello uterino

Los factores de riesgo más comunes de este tipo de cáncer son el número de compañeras (os) sexuales, consumo de tabaco, alto número de embarazos, sistema inmunológico deprimido, uso prolongado de anticonceptivos y factores nutricionales. Además, ya está comprobada la relación entre el virus del papiloma humano y esta enfermedad.

Dora Inés Beltrán, asistente a la charla, dijo que “estos eventos son importantes, ya que instruyen y explican cómo se dan estas enfermedades y cómo tratarlas”.

El próximo 25 octubre se llevará a cabo esta misma charla en la Facultad de Salud de la Universidad de Caldas y en noviembre será en la sede central.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y la segunda en toda la población. En el caso de Colombia, al año, se hacen 7.626 diagnósticos de cáncer de seno.