Ferrocarril de Caldas

Ferrocarril de Caldas: eléctrico o manejado con petróleo

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

Ferrocarril de CaldasEl lunes, a las cuatro y media p. m., tuvo lugar en el salón del Concejo, una interesante reunión a la cual asistieron, en primer término, Mr. Heyman, representante de la Tropical Oil Company, los miembros del Concejo, el señor Gobernador, algunos miembros de la Cámara de Comercio, algunos ingenieros, y muchos ciudadanos.

Tuvo por objeto la reunión oír una exposición de Mr. Heyman, acerca de las posibilidades de petrolificar el Ferrocarril de Caldas, con los productos de la Tropical. El expositor hizo gala de conocimientos en la materia, al plantear el problema del combustible en el presente y para el futuro del Ferrocarril. Que recordemos nosotros, nos dijo, que actualmente cuesta al Ferrocarril una tonelada de combustible, no menos de $14, y que la misma cantidad de fuel oil, es decir petróleo adecuado, valdría $10.

Al día siguiente la editorial de LA VOZ DE CALDAS abordó esta cuestión. Resaltó que la Tropical puso la condición de vincular en este negocio al Ferrocarril del Pacífico, “condición sin la cual no será posible que la compañía pueda hacer cosa alguna para proporcionarle el combustible”. Advirtió la editorial que “los bosques han sido totalmente consumidos tanto en Caldas como en el Valle; las minas de carbón apenas medio abastecen al Ferrocarril del Pacífico y entre nosotros todavía no se sabe si en efecto la provincia de Riosucio posee este mineral en la cantidad que se requiere”.

Anotó que la petrolificación no era el único medio de resolver el problema del combustible, pues ya Daniel Gutiérrez y Arango, de la Junta Directiva del Ferrocarril, elaboró un informe en el que propone su electrificación. Por eso había que estudiar ambas propuestas: la petrolificación y la electrificación; que los caldenses han sido enemigos de los grandes contratos con las compañías extranjeras. “El negocio de la Tropical, si no lo hacemos con estricto criterio de negociantes pondría al Ferrocarril  en manos de esa compañía. Caldas debe tener de presente que vale más una independencia  pobre que una riqueza avasallada”.

Jueves, 21 de octubre de 1926. La Voz de Caldas

A vapor

La Tropical Oil Company era una empresa norteamericana que explotó el petróleo en Colombia hasta 1951, cuando se nacionalizó su explotación y la asumió la Empresa Colombia de Petróleos (Ecopetrol). En 1918 se hicieron los primeros descubrimientos de petróleo en Colombia en el campo La Cira–Infantas, cerca de Barrancabermeja (Santander). Ese campo empezó a operar en 1921.

El Ferrocarril funcionó a vapor (usando carbón, no petróleo). No fue eléctrico por varias razones. Gabriel Poveda Ramos (profesor emérito de la Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín) en el texto El antiguo Ferrocarril de Caldas (godues.wordpress) dice: “No sabemos cuándo ni por qué razones este proyecto fue descartado, pero es posible dar dos o tres razones muy válidas y muy obvias. Primeramente, en el país nadie sabía cómo construir un ferrocarril electrificado ni cómo operarlo, ni cómo hacerle mantenimiento a la línea y al equipo. Además, nadie tenía claro cómo ni dónde se montaría la central hidroeléctrica para aumentar este tipo de ferrovía. Además, el manejo de un ferrocarril con dos sistemas (vapor y eléctrico) sería administrativamente muy difícil y técnicamente muy ineficiente por los inconvenientes y los extracostos de los transbordos y cambios de trenes”.

Lunes, 21 de octubre de 2019. Sofía Gómez. UmCentral

Avisos de ayer

aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales