Debate economía naranja

Candidatos a la Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales debatieron sobre economía naranja

Andrés Felipe Betancourth elecciones 2019 Gobernacion 2019

La semana pasada se llevó a cabo un nuevo debate, en esta ocasión, el tema fue la economía naranja y las industrias creativas. El evento contó con la participación de Andrés Felipe Betancourth y Jorge Hernán Yepes, candidatos a la Alcaldía de Manizales; y de Ángelo Quintero y Camilo Gaviria, aspirantes a la Gobernación de Caldas.

Debate economía naranja
Asistentes al debate sobre economía naranja. Foto: Alejandro Barragán.

Jessica Carvajal Aguirre, vocera departamental de la industria creativa, y moderadora del foro, dijo que la creación es unos de los temas que “hoy nos reúne y que siempre ha existido pero que a veces olvidamos”. Para el foro se formularon dos preguntas realizadas por los gremios y el público. 

¿Cómo puede desplegar la política de economía naranja en sus planes de Gobierno?

Ángelo Quintero, candidato a la Gobernación  (Partido Conservador): La estrategia Origen Caldas, que permite al Departamento ponerse en contexto global con unas tiendas que pretendemos tener con canales de comercialización para que lleguen los productos directamente a los consumidores finales. Como segundo tema está la internacionalización. También se habla de un banco de emprendimiento de $100 mil millones. Todos necesitan capital de trabajo, acompañamiento técnico, canales de comercialización y participación en ferias.  

Camilo Gaviria, candidato a la Gobernación (Centro Democrático): En tres pilares de gobierno: Caldas Amiga, Caldas Educada, y Caldas Innovadora. Se trabaja desde el ser, el saber y el hacer. Entonces se habla de Centros de Innovación Social en La Dorada, Anserma y Villamaría, en donde se construirá el Parque Tecnológico. Se creará la Zona Franca del Conocimiento, un espacio que permitirá tener beneficios tributarios, traer inversionistas y generar emprendimiento naranja, el cual contará con capital semilla de unos $5 mil millones al año. También está el programa 27 escenarios, en el que cada municipio debe tener una expresión cultural de gastronomía, turismo, artesanías.

Andrés Felipe Betancourth, candidato a la Alcaldía (Coalición Alternativa): El programa de gobierno se llama Manizales más ciudadanía un solo territorio. Y cuando se habla de esto, el gobierno y los asuntos de lo público, no solamente ocurren por las acciones de quien administra, sino justamente por una comunidad activa. Por esto cuando se habla de más ciudadanía, un solo territorio se piensa que hay un eje estructural respecto a la construcción de una identidad cultural en Manizales, y una identidad colectiva. Se requiere trabajar en estas y no perseguir a los jóvenes cuando buscan espacios de representación.

Jorge Hernán Yepes, candidato a la Alcaldía (Partido Conservador): Construir la ciudad colectivamente. En primer lugar, para identificar el arte y la cultura, se debe reconocer las diferentes expresiones que hay porque desafortunadamente el Instituto de Cultura y Turismo se ha dedicado más a las festividades que a ser un gran integrador. El segundo término, precisamente entre todas las personas e instituciones que trabajen el tema, podamos articular un verdadero ecosistema de economía naranja, y tercero, que nos ayuden a elaborar ese plan de desarrollo.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *