Alexandra Franco, una estudiante que sigue cosechando logros en el periodismo

Decom Egrecom

#PerfilDecom

Alexandra Franco Muñoz es una estudiante de noveno semestre de la Escuela de Comunicación U. Manizales que ha ganado varios reconocimientos académicos a lo largo de su carrera. Entre ellos está su reciente aceptación a la cuarta generación de la  #RedLatam de Jóvenes Periodistas.

Además, este jueves 24 de octubre a las 3:00 p.m., hablará sobre su reportaje “Cómo llega un niño a la guerra”, ganador del Premio Nacional de Periodismo Orlando Sierra Hernández 2016.

Alexandra fue invitada a exponerlo en el Simposio Dinámica de los conflictos y violencias de Colombia, que será en el auditorio del Banco de la República.

Recientemente también fue premiada en la categoría Mejor fotografía del Concurso de Fotografía Nuestra Región 2019 de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

El Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) U. Manizales sostuvo un diálogo con esta estudiante para relatar su experiencia en la escuela y perspectivas futuras.

¿Por qué elegiste la comunicación como profesión?

Elegí la comunicación porque su objetivo general es ayudar al otro. Pienso que más que una extensión del periodismo, está dada para que toquemos fibras desde cualquier espacio. Nuestra carrera tiene la habilidad de hacer varias cosas en diversas formas al mismo tiempo.

¿Crees que la Escuela de Comunicación le ha brindado herramientas para alcanzar los reconocimientos que has logrado?

La universidad me ha aportado las herramientas necesarias para abrir mi mirada a lo que realmente quiero. El simple hecho de que apoyaran mi idea de grabar en el estudio de radio algunos programas o tener el apoyo en revisiones a mis textos no académicos ha sido enriquecedor. Si sabes aprovechar los espacios académicos, te puedes comer el mundo con solo imaginarlo.

¿Cómo fue el proceso del reportaje Cómo llega un niño a la guerra?

El proceso fue extenso, pero muy satisfactorio. Tuve el acompañamiento de los docentes del Taller de Radio de la escuela, pero creo que lo hice tan mío que dejó de ser un deber académico y se convirtió en una misión. Quería crear un reportaje que hiciera honor a los reclutados por los grupos al margen de la ley. Fue transformador estar frente a ellos, a solas, en la intimidad de sus hogares.

¿Cual es tu proyección profesional al terminar tu carrera?

Deseo poder estudiar más, otro idioma y una maestría en Derechos Humanos. Quisiera crear un centro de cultura que apoye estas causas y tenga vinculación a las grandes ONG en relación directa o indirecta con las Naciones Unidas. Y mi mayor sueño es ser corresponsal de guerra en Siria, Teherán o Irán. Estamos en el proceso. Primero daremos un paso para llegar al otro. Todo es posible.

Publicado: 21 de octubre de 2019

Redacción: Silvana Torres Corredor, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.