¿Te designaron jurado para este domingo? Recuerda esto…

Decom

#DecomBoletínInterno

 

19 estudiantes de la Escuela de Comunicación U. Manizales fueron convocados para ser jurados de votación en las elecciones de este domingo 27 de octubre. Ese día se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y representantes a las Juntas Administradoras Locales (JAL) quienes ocuparán sus cargos desde el 2020 hasta el 2023.

Ser jurado de votación implica representar a la sociedad civil en la jornada de elecciones, por medio de veedurías y diligencias. La Registraduría Nacional del Estado Civil plantea el uso de jurados con diversos cargos (presidente, vicepresidente y vocal) y así atender estas labores:

  1. El presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y lo verifica en el formulario E-10.
  2. El vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11.
  3. El vocal entrega la tarjetón al sufragante.
  4. Los otros tres jurados son suplentes que deberán estar pendientes de vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso que sea necesario, y entregar el certificado electoral.

¿Soy jurado?

La selección de los jurados se realiza por medio de una plataforma en la que se encuentra registrada la información de los ciudadanos que forman parte de empresas públicas y privadas, establecimientos educativos y movimientos políticos. 

La directora de la Escuela de Comunicación, Adriana Villegas Botero, notificó por medio de un correo la designación de 19 estudiantes del programa, de los 545 seleccionados de la U. Manizales. Ellos son: 

Jesús Daniel Adarve López

Maria Fernanda Agudelo Valencia

Sthefania Bravo Arias

Johan Marcel Buitrago Ramírez 

Juan Diego Castaño Ruiz

Karen Johana Cuadros Orjuela

Victoria Andrea De La Pava López

Alejandra María Delgado López

Daniela Henao Gómez

Jenny Alexandra Franco Muñoz

Alejandro Hincapié Delgado

Katerine López Gómez

Cristian David López Ruiz

Leidy Yoana Marín Quintero

Marlyn Juliana Nieto Rodríguez 

Luisa Fernanda Pérez Morales

Alejandra Ramírez Pineda

Cristian Camilo Ruden Muñoz

Leidy Tatiana Vásquez Gómez 

Para confirmar y verificar que sí pertenece a la lista de jurados, puede acceder a la página de la Registraduría https://wsr.registraduria.gov.co/Consulte-si-es-jurado-de-votacion,11346.html

Estudiante jurado 

Alejandro Hincapié Delgado, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Comunicación, ha tenido la oportunidad de ser jurado de votación en elecciones anteriores y está familiarizado con la dinámica. 

“El aporte de esta experiencia a mi rol de ciudadano es positiva, porque se aprende cómo se mueven los partidos políticos en cuanto a la corrupción y así evitar uno mismo caer en esos delitos electorales. También, aprender como ciudadano a identificarlos y descubrir qué hacer al respecto”, afirma Alejandro. 

¿Y si no quiero ir?

La Registraduría indica en su plataforma que ”las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes”.

 

Si desea consultar más acerca de las funciones, cargos, responsabilidades y demás, puede ingresar a la página https://wsr.registraduria.gov.co/-Jurados,242-.html 

 

Publicado: 21 de octubre de 2019

Redacción: Maria Fernanda Agudelo Valencia, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *