Periodismo inmersivo con tecnologías 360 fue la apuesta del taller de Césares 2019

cesares 2019 Decom Egrecom

#DecomBoletínInterno

30 nominados de todo el país asistieron a las tres sesiones del taller Tecnologías de periodismo inmersivo: hacia la remediación de las tecnologías 360, organizado por los Premios Césares 2019, de la Escuela de Comunicación U. Manizales.

Los estudiantes se acercaron al uso de las cámaras, visores y soportes de software y hardware que se utilizan para crear imágenes, videos en 360 y realizar realidad virtual, lo que se conoce como periodismo de inmersión. Los talleristas Mario Humberto Valencia García y César Augusto Arias Peñaranda los orientaron para conocer estos dispositivos en la creación y visualización de proyectos.

El taller se realizó el pasado miércoles 16 y jueves 17 de octubre, y en él se trabajaron tres tópicos principales:

1. La parte teórica para la definición de términos.
  2. Las tecnologías necesarias para la creación de espacios inmersivos, virtuales y 360.
  3. Las discusiones del cambio en las narraciones en el momento que este tipo de tecnologías aparecen.

Desde los talleristas

Mario Humberto Valencia García, docente en el área de imagen digital y doctor en Diseño y Creación de la U. Caldas, expresó: “La idea es que los estudiantes se queden con una nueva mirada del periodismo, ampliar sus herramientas de trabajo y motivar a los más interesados para acercarse a este tipo de procesos”.

César Augusto Arias Peñaranda, docente de Diseño visual e Ingeniería de Sistemas de la U. Caldas, afirmó que el periodismo inmersivo y la grabación de video 360 es una nueva tecnología que permite a los estudiantes ver en estas herramientas un mundo de posibilidades para realizar sus proyectos.

Percepciones de los nominados

Alfonso Peña Jiménez, (U. Manizales) nominado a Mejor trabajo de grado La Hoguera

Me ha parecido una charla bastante enriquecedora. El tema de la aproximación a la realización en 360 grados no deja de ser inquietante para quienes nos gusta la realización audiovisual.

Pienso que este tipo de espacios siguen siendo interesantes, porque contribuyen a la construcción colectiva. El hecho de hablar con estudiantes de otras universidades y ver sus proyectos le brinda a uno luces sobre lo que se está haciendo y el nivel que se va teniendo desde la universidad.

Jhoan Sebastian Rojas Arcila, (U. Quindío) nominado a Mejor entrevista Entrevista a Matador

El taller ha sido muy chévere. Uno viene con muchas expectativas y en esta oportunidad son cosas que realmente alimentan, así no sean netamente sobre periodismo. Nos presentan diferentes perspectivas que se dan a futuro específicamente a lo que es el 360.

Me parece muy interesante el hecho de contar historias periodísticas a través de esta nueva herramienta audiovisual, ya que te da nuevas herramientas para ver el mundo.

Publicado: 21  de octubre de 2019

Redacción: María Alejandra Castellanos  Reinoso, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.