Máquina Victoria Arduino

Inaugurado el Café Victoria en la carrera Esponsión de Manizales

La Voz de Caldas: 1926-2019
Cartel Victoria Arduino.
En 1922 el pintor Leonetto Cappiello representó en un cartel lo que simboliza beber un café preparado en una Victoria Arduino.

El sábado ocho de octubre, se verificó el acto de inauguración del Café Victoria situado en la carrera de la Esponsión de esta ciudad. La concurrencia a este acto fue extraordinaria. La banda del Regimiento ejecutó frente al local una hermosa retreta. La Orquesta Manizales amenizó posteriormente durante varias horas.

Este café por sus comodidades, por su aseo servicio, organización y por su lujo constituye un verdadero motivo de orgullo para Manizales.  Es lo más moderno que hemos visto. Cuenta con salones reservados para señoras.

La preparación del café se hace por infusión mediante una gran máquina automática llamada Victoria Arduino, la cual en primer lugar desinfecta a la vasija y en segundo lugar hace la preparación. En esta máquina puede prepararse te, chocolate, café en leche. Su administrador es Jesús Isaza.

Felicitaciones muy cordialmente a los empresarios de este magnífico establecimiento, y deseamos que la sociedad corresponda debidamente sus esfuerzos.

Martes 19 de octubre de 1926. La Voz de Caldas

Victoria Arduino en Manizales

Victoria Arduino En 1905, en Turín (Italia), el señor Pier Teresio Arduino mejora el sistema de vapor que le permite crear una máquina que produce varios cientos de café espresso por hora. A esta máquina le da el nombre de su esposa: se llama Victoria Arduino, y es la novedad en el café Victoria inaugurado en Manizales, en la carrera Esponsión. El nombre del café manizaleño también obedece al nombre de la máquina.

Las primeras máquinas tenían “forma de una caldera de metal alto, 50 litros, forma cilíndrica con una cúpula (coronada por un águila con alas extendidas), y lujosamente decoradas para algunos frisos art deco, hojas de acanto y esmaltes: el modelo se llama Venus”, nos dice Wikipedia.

Su uso se extiende por toda Europa y América como símbolo de elegancia y modernidad. En la década de 2000, la sede de la empresa se transfirió de Piamonte a Ancona (también en Italia). En 2005, en la celebración de centenario, la empresa produjo una edición limitada de 100 copias numeradas, a la que llamó Venus Century. La copia ´0´fue donada al Papa Benedicto XVI.

Sábado, 19 de octubre de 2019. Sofía Gómez. UmCentral

Avisos de ayer

aviso anibal Palacio dentista

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales