Propuestas de Camilo Gaviria, candidato a la Gobernación de Caldas, en educación superior

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Camilo Gaviria Gutiérrez
Camilo Gaviria Gutiérrez, candidato a la Gobernación de Caldas. Foto Juan Diego Ceballos

Llegar a coberturas mayores al 70% en educación superior en Caldas, incentivar la educación virtual para el trabajo y el desarrollo humano, fortalecer la permanencia escolar y la oferta de programas, son algunas de las propuestas del candidato a la Gobernación Camilo Gaviria Gutiérrez en materia de educación superior.

“Para apuntar a la ampliación del potencial de conocimiento local, la estrategia debe presentarse de la mano del sector productivo y así promover una transformación que reconozca las nuevas capacidades, destrezas y oportunidades que se generan de los programas educativos vigentes”, expuso el coordinador del Capítulo Caldas de la Fundación Empresarios por la Educación y experto en educación, Andrés Felipe Ospina Serna, sobre los retos que tendrá el próximo gobernador de Caldas en este sector.

Por otro lado, Angie Katherine Mendieta Montoya, docente universitaria y especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo, concuerda con Ospina al decir que, si no se mejora la tasa de empleabilidad, no se puede asegurar que los jóvenes tengan oportunidades en su territorio.

UniDiario le presentó las propuestas de este candidato a los dos especialistas. Esto fue lo que analizaron:

  1. Propuesta: Implementar programas de educación virtual con nuevas tecnologías en procesos formativos para reducir brechas. Elaborar la figura que permita la entrega de becas de educación superior virtual para que jóvenes y adultos de familias objeto de intervención y focalización accedan a este tipo de educación.

Andrés Felipe Ospina analiza: No es clara en esta estrategia el nivel de pertinencia, es decir, si se establece de acuerdo a la viabilidad del proyecto con relación a la capacidad de conectividad de algunos sectores, especialmente los ubicados en las zonas rurales. Además, es importante tener en cuenta una evaluación de los dispositivos electrónicos de las sedes educativas, el uso y actualización de los mismos, de modo que antes de iniciar la ejecución de un proyecto, se tenga como punto de partida el estado real y actual de los recursos tecnológicos.

2. Propuesta: Sobre la permanencia escolar y ampliación de la oferta de educación superior, se propone fortalecer las alianzas con el Gobierno Nacional y universidades, de manera que ofrezcan programas pertinentes en condiciones de calidad con el fin de reducir la emigración de caldenses, ampliar el potencial de conocimiento local y mejora las posibilidades de trabajo decente.

Katherine Mendieta analiza: En la región encontramos el fenómeno de ´fuga de cerebros´ que creo es lo que llaman ´emigración caldense´. Técnicamente, las estrategias y alianzas ya existen. Eso no ha asegurado que no se presente este fenómeno, dando lugar a la pregunta de si es adecuada o se debe mirar más desde la perspectiva de empleabilidad. Por otro lado, esto en sí mismo no mejora las “posibilidades de trabajo decente” y, ¿qué se entiende por trabajo decente?

3. Propuesta: Garantizar coberturas superiores al 70% en educación superior.

Andrés Felipe Ospina analiza: En este punto, el candidato no presenta estrategias concretas para alcanzar los niveles de cobertura planteados. Se esperaría que se estableciera una lectura basada en datos de los índices actuales, para así reconocer estrategias pertinentes y con un mayor nivel de efectividad. Sobre esto, Katherine Mendieta opina que la propuesta es muy ambiciosa.

4. Propuesta: La gestión de conocimiento transversaliza toda la ejecución del Plan de Gobierno. Esto abarca propuestas con énfasis en la innovación y el emprendimiento, en gestionar bancos de ideas, discusiones sectoriales y emular mejores prácticas.

Katherine Mendieta analiza: La propuesta carece de claridad. Lo primero en anotar, es que entre las funciones de los gobernadores no está gestionar el conocimiento, concepto que se refiere al direccionamiento, la administración y la organización de los saberes. Esto es una labor propia de los directivos de las instituciones educativas, por ejemplo: en las universidades cómo se gestionan, organizan y exteriorizan los grupos de investigación o la producción académica. La innovación y el emprendimiento son estrategias que van de la mano con las iniciativas del Gobierno Nacional de economía naranja y, en este escenario, no me es muy claro su relación con la gestión del conocimiento.

5. Propuesta: Fortalecer el programa Universidad en Tu Colegio y Escuela Nueva.

Andrés Felipe Ospina analiza: El modelo de alianza educativa en Caldas ha dado muy buenos resultados a través de estos proyectos. En ese sentido, recomiendo la sistematización de esta experiencia de trabajo para generar lecciones aprendidas que sean replicables. Hay que incentivar a que llegue a otras cabeceras urbanas más alejadas y fortalecer los vínculos de la alianza educativa con el sector público del Departamento.

Según cifras del Ministerio de Educación, la cobertura en educación superior en Caldas era del 58,1% en el 2018. Otro dato: el 45,5% de los graduados en Manizales migran hacia otras ciudades.

 

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