Propuestas de Ángelo Quintero, candidato a la Gobernación de Caldas en educación superior

elecciones 2019 Gobernacion 2019
Ángelo Quintero
Esta es la segunda vez que Ángelo Quintero aspira a la Gobernación de Caldas. Foto: RSS Principal.

Calidad en educación, bilingüismo a través de profesores nativos, emprendimiento como parte del proceso educativo, estrategias de posicionamiento y atracción de capital humano por medio del Sistema Universitario de Manizales (Suma), son algunas de las propuestas del candidato a la Gobernación de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, en materia de educación superior.

“El reto del próximo gobernador es consolidar a Caldas como un territorio con alta formación en educación superior; que los diferentes municipios tengan enseñanza de alta calidad. Hay que lograr, desde la Gobernación, una participación mayor en las decisiones y financiaciones al interior de las universidades, que se posicione el Departamento como un actor fundamental en los procesos educativos”, expresó el ex rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño.

UniDiario le presentó las propuestas de este candidato a Quintero Londoño y a la docente universitaria Marleny Cardona Acevedo. Estas son sus apreciaciones:

1. Propuesta: Calidad en educación y bilingüismo a través de profesores nativos. Esta, además, es una estrategia para promover al Departamento como destino turístico y permitir que los habitantes se queden en sus municipios.

Marleny Cardona Acevedo analiza: El programa con los nativos debe tener un financiamiento. ¿Qué tan fuertes somos nosotros en las relaciones internacionales para que sean nichos donde lleguen las personas porque es un núcleo de interés? Asumir que la formación que nosotros pongamos en el territorio genera motivación para que los nativos vayan a estudiar, necesita de un proyecto educativo muy amplio y un financiamiento del Estado.

2. Propuesta: En alianza con Suma, diseñar una estrategia de posicionamiento y atracción de capital humano – tanto a estudiantes como investigadores – para tener universidades de clase mundial.

Felipe César Londoño analiza: Hay que apostarle a esas estrategias de posicionamiento y atracción de capital humano. Es necesario fortalecer las infraestructuras de las instituciones educativas, los laboratorios, los centros de investigación, para que estas universidades sean instituciones de primer nivel. No lo veo en el programa de gobierno y pienso que es un elemento importante; laboratorios como Bios, como espacios de experimentación, como el centro de ciencia Francisco José de Caldas o el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

3. Propuesta: Formación virtual, como eje para la competitividad.

Marleny Cardona Acevedo analiza: Si la formación virtual no va ligada a estructuras educativas sólidas es imposible que se logre el objetivo. Tienen que venir las personas de una formación de lectura, escritura y de un pensamiento lógico. Un pensamiento que se traduce en las disciplinas sobre las cuales se va a formar a la gente. Si es así, tendría sentido, de resto sería dar títulos sin hacer un proceso formativo.

4. Propuesta: Emprendimiento como parte del proceso educativo. Formación para el trabajo y el emprendimiento: pertinencia en la formación. Liderazgo y gerencia de proyectos

Felipe César Londoño analiza: Es fundamental un emprendimiento a dos temas esenciales: el liderazgo y gerencia de proyectos. También las industrias creativas, que van en línea con lo que la política del país está esperando tener ahora o afianzar con la economía naranja. Hay que fortalecer los temas de emprendimiento con las iniciativas vinculadas con los nuevos requerimientos de la cuarta revolución industrial, la utilización de las tecnologías, las nuevas formas de entender la generación de conocimiento, el conocimiento abierto, la creación de nuevos laboratorios… Todo ello contribuye a pensar en que debemos dar un cambio vinculado a lo que el mundo le está exigiendo a las instituciones de educación superior. Es necesario reforzarlo en perspectivas de vincular innovación y tecnología a los nuevos emprendimientos que, sin duda, fortalecerán el liderazgo y la gerencia de los nuevos proyectos.

5. Propuesta: Universidad a los municipios a través de la virtualidad.

Marleny Cardona Acevedo analiza: La educación virtual necesita de una selección de estudiantes que realmente estén en los campos de conocimiento sobre los cuales se va a formar virtualmente. Si es, por ejemplo, formación en pregrado, es muy difícil que adquieran la estructura de pensamiento sabiendo que no han logrado eso. La educación superior tiene que permitir que el país tenga desarrollo.

La propuesta “árboles para educar” tiene como objetivo sembrar 50 millones de árboles. Esto generará aplicar bonos escolares para que 160 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 puedan ingresar a la educación superior pública.
Marleny Cardona Acevedo
Marleny Cardona Acevedo, docente de la Universidad de Manizales. Foto: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Felipe César Londoño
Felipe César Londoño, ex rector de la Universidad de Caldas. Foto: U. de Caldas.

Para conocer las propuestas de todos los candidatos a la Gobernación de Caldas, reproduzca este video:

Una conversada con los candidatos a Gobernación de Caldas La Silla Paisa Corporación Cívica de Caldas Comunicación Social y Periodismo – UM UMCentral UMFM

Publicado por La Silla Vacía en Martes, 24 de septiembre de 2019