Lote del estadio Palogrande

Futbolistas de Manizales tras la Copa Inés

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

Don Carlos Mejía J.,  ha tenido la idea de obsequiar a los clubs de sport que existen en la ciudad, una bellísima copa de plata para que sea disputada en franca lid, por los futbolistas. La copa tiene en letras de oro, el nombre de ´Inés´; por algo la llamará don Carlos de aqueste modo. En todo caso, la disputa de ese premio, debe ser algo muy interesante. En las vitrinas del almacén ´Extra´ se exhibirá en estas noches la bella copa.

Lunes 18 de octubre de 1926. La Voz de Caldas

Fútbol y boxeo

Once Caldas
El Once Caldas nación en 1947, cuando se llamaba Deportes Caldas. Foto oncecaldas.com

El fútbol y el boxeo eran las disciplinas deportivas que más aparecían en los periódicos de la época.  Dice el ex futbolista Jorge Eduardo Toro Isaza que “la historia del fútbol en Manizales data de 1920, cuando se fundaron los primeros equipos en la ciudad. En ese entonces, existían 4 canchas. Los primeros jugadores fueron Gilberto Alzate Avendaño, Fernando Londoño Londoño y Elías Quintero Vallejo, quien se hacía llamar El Mocho Quintero y fue el primero en traer un balón de fútbol a Manizales”. Londoño y Alzate terminaron siendo grandes políticos caldenses y Elías Quintero es considerado el primer locutor deportivo de Colombia.

Se organizaban torneos para inaugurar edificios. A comienzos de 1926, cuando se puso la primera piedra para la Casa del Estudiante, en el campo de La Suiza, se verificó el desafío de “foot-ball entre los equipos Zig-Zag y A.B.C., para disputarse la copa J. Arango U. Su majestad Carola I la entregará al vencedor. La copa puede verse esta noche en las vitrinas del almacén España y mañana en el almacén Fémina, frente a Vicente Hoyos e Hijos”, relató LA VOZ DE CALDAS.

En esa época se jugaba fútbol en los potreros, hasta que el 14 de septiembre de 1927 los esposos Francisco Botero y María Mejía de Botero, vendieron un terreno a la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales (Smpm) por $54.012. A ese lote lo llamaban Palogrande porque había allí un enorme árbol, además se realizan carreras hípicas.

En 1929 la Smpm inició una campaña pro construcción del estadio, el Concejo auxilió con 10 mil pesos, ciudadanos particulares y socios también contribuyen. La construcción comienza en 1930 y finaliza en 1936 para ser sede de las IV Olimpiadas Nacionales. En 1949 el estadio se llama Fernando Londoño Londoño (quien es el alcalde de la época). En 1993 fue demolido y se levantó el actual estadio Palogrande, que fue inaugurado en 1994.

Lote del estadio Palogrande

Jueves, 17 de octubre de 2019. Sofía Gómez. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas