Campaña Libérate de la mano zombi: la importancia del lavado de manos

Unidiario

Resultado de imagen para lavado de manos

La IPS de la Universidad de Caldas, con el apoyo de Bienestar Universitario de la misma Universidad, llevaron a cabo el pasado 15 de octubre la campaña Libérate de tu mano zombi, en el marco de la celebración del Día internacional del lavado de manos. Esta fecha se conmemora desde el 2008 por designación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

UniDiario realizó un sondeo con estudiantes de la Universidad Nacional, Universidad Católica de Manizales y Universidad de Caldas, y se concluyó que 3 de cada 5 universitarios tienen el hábito de lavarse las manos antes de las comidas y después de salir del baño. También arrojó que 2 de cada 5 estudiantes saben cómo es un correcto lavado de manos, pero no lo practican.

Campaña liberate de la mano zombie
Lavar las manos salva vidas. Foto: De la Realidad.

Lorena Gómez Giraldo, quien estuvo al frente de la campaña, indicó que tanto los estudiantes como los diferentes administrativos que se vieron involucrados con la misma se mostraron receptivos con las actividades que se plantearon durante el día. Agregó que, aunque en ocasiones anteriores se han hecho campañas similares, esta es la primera vez que aprovechan la época de Halloween para la implementación de una estrategia en la que los zombis simulan los virus y bacterias que están presentes en nuestras manos.

Por su parte, Juan Guillermo Correa García, secretario General de la Universidad de Caldas y quien participó de actividad, manifestó que es importante vincular tanto a estudiantes como administrativos en estas campañas, ya que las bacterias están presentes en todas las personas. Destacó que la limpieza con el alcohol gliceridado no es una práctica cotidiana, pero es consciente de su importancia.

Valeria Guerreo Álvarez, profesional de la salud y quien trabaja en Servicio Médico de la Universidad de Manizales, concluyó que las manos se deben lavar para evitar diferentes enfermedades como la conjuntivitis, problemas respiratorios o diarreas.

La actividad finalizó en la sede principal donde se vincularon, estudiantes y administrativos. Rosa María Cuestas, secretaria de Rectoría, manifestó que es importante recordar cómo es la higiene de las manos ya que, aunque se ve en todas partes, no se practica.