Salario mínimo para recién graduados

Propuesta de la Anif plantea salario diferencial para recién graduados

Unidiario

“De acuerdo a la Constitución todo trabajador debe tener una remuneración mínima, vital y móvil”, eso opina el docente de la Universidad de Manizales e investigador del Observatorio de Trabajo de Caldas, Héctor Mauricio Serna Gómez, acerca de la propuesta que hizo la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de pagarle el 75% del salario mínimo a los recién graduados durante su primer año de trabajo. Esta idea fue presentada el pasado miércoles 9 de octubre.  

La justificación de la propuesta, según Anif, es que la tasa de desempleo de juvenil en el país se acerca al 25%, por eso, el objetivo es que la remuneración sea cercana a los $621.100 al mes. 

En entrevistas a diferentes medios de comunicación Sergio Clavijo, presidente de la Anif,  indicó: “Que el desempleo de la población joven está entre 20% y 25%, mientras que el de la población adulta alcanza 11%”. Además, agregó que este pago solo sería por un año, con la idea de que en ese periodo los recién graduados están en etapa de formación. 

La coordinadora del Observatorio de Graduados de la Universidad de Manizales, Diana Patricia Chala Ramírez, opinó que si se habla de etapa de formación, entonces ese pago debería ser para quienes realizan sus prácticas profesionales, aunque anotó que una de las brechas que hay en este tema hoy en Colombia es el enganche laboral de los jóvenes. “Lo que no sería responsable es ofertar ese porcentaje del salario mínimo a un graduado”, aseguró.

Según datos recientes del Dane, la tasa de participación de los jóvenes (presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral) bajó 1,7 puntos porcentuales y se sitúa en el 55,8 %.

“Establecer un valor inferior al estipulado por ley no es procedente; un salario inferior por edad o por cualquier otro aspecto sería discriminatorio y no promulga el principio de igualdad”, concluyó Serna Gómez. 

Algunos estudiantes universitarios opinaron acerca de esta iniciativa por parte de la Anif:

Santiago Aranzazu Ossa
Santiago Aranzazu Ossa: “Los argumentos que dan para esta norma son muy pobres, la formación es una cualidad totalmente independiente a la edad de la persona”. Foto: Laura Henao.

Maria Cecilia Moreno Giraldo
Maria Cecilia Moreno Giraldo: “Esta propuesta ataca directamente a la constitución al hacer una diferenciación en edades”. Foto: Laura Henao.

Juan José Giraldo Chica
Juan José Giraldo Chica: “Me afectaría en el sentido que uno no trabajaría con ganas, se reducirían los costos, la vida sería más complicada”. Foto: Laura Henao.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *