Manizales debe prepararse para recibir el Ferrocarril

La Voz de Caldas: 1926-2019
Construcción del Ferrocarril de Caldas, en el Túnel de La Quiebra

Ante el consejo del gobernador de Caldas, Francisco José Ocampo, de que Manizales se prepare para recibir al Ferrocarril, LA VOZ DE CALDAS le responde que este diario siempre lo ha hecho. Sostiene que lo que tiene que hacer Manizales es prepararse para mostrar que sí es digna del huésped de acero que está próximo a llegar. ¿Cómo? primeramente, luciendo su cultura colectiva que ha de revelarse en los lugares públicos  y en los lugares de diversión. La preparación no puede ser otra cosa que la educación colectiva.

Que sepamos recibir dignamente y con esmero a quienes nos visiten y de ahí la necesidad de buenos hoteles, centro de diversión, sometidos a tarifas razonables.

Que tengamos tráfico organizado, barato y sin bullicio. Que las calles llamen su atención por su esmeradísimo aseo. Que los templos sean hermosos y adornados cuanto más se pueda como testimonio de nuestras creencias. Que la política sea culta, rápida en los procesos, bien uniformada y preparada. Que todas las oficinas públicas sean de fácil acceso, que tengan un estricto orden y arreglo en todos sus pormenores. Que los almacenes sean una maravilla por su presentación y buen gusto, con sus grandes vitrinas y con sus rejas de hierro. Que todo el mundo lleve botines; y este sí que sería un grandísimo adelanto. Que haya facilidad para la higiene pública y que la higiene sea rigurosa en expendio de víveres, lecherías, peluquerías, hoteles, hospital, asilo cárcel y mercado. Que la prensa toda de la ciudad se oriente con la cultura que debemos enseñar. Que se moralice el gremio de pordioseros. Que en las escuelas se intensifique la enseñanza de idiomas. Que se terminen los sistemas de propagandas en tablas antiestéticas, con letreros grotescos y con gritos desaforados por las calles. Que se legisle algo para contener la influencia de vagos y malas gentes en las estaciones y lugares públicos.

En una palabra, que se procure hacer de la ciudad un lugar de contento para todo el mundo, así encuentren entre nosotros, lo que dejaron en las tierras propias.

He aquí porqué decimos que la preparación debe darse Manizales para recibir el Ferrocarril de Caldas, no es un asunto de un día para otro.

J. Palex

Viernes, 15 de octubre de 1926. La Voz de Caldas

Civismo

Desde 1926 en Manizales comenzó a trabajarse el concepto de civismo para preparar a los ciudadanos frente a la llegada del Ferrocarril de Caldas. Una de las preocupaciones era cómo las personas se adaptarían correctamente a los cambios que este sistema de transporte traería. Uno de los textos más leídos fue el escrito por la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, en el que se enseñan una serie de actitudes y de prácticas que tienen que ver con el altruismo, la solidaridad, el voluntariado y el desarrollo de la acción humanitaria.

También se dispuso en esa época que de las casas se sacarán el cajón de basura al portón para que de allí lo tomará el carrero del Municipio (un empleado del aseo). Antes el carrero entraba hasta el interior de las habitaciones, lo que hacía sin ningún inconveniente.  Desde entonces los ciudadanos comenzaron a preocuparse para tener una ciudad limpia, turística que aportara a su crecimiento.

Miércoles, 16 de octubre de 2019. Sofía Morales. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso Rivas Cacho

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales