Parkour en la ciudad

PkFetero llega por primera vez a Manizales

Unidiario

El parque Ernesto Gutierrez sirvió como escenario de una integración por la octava versión de  PKfetero, evento que se celebra cada dos años y que, por primera vez, se realiza en la ciudad. “Cuando uno salta, siente que vuela un ratico”. Esa es la definición que da Daniel Fernando Cuellar, que practica parkour desde hace cinco años en este lugar.

Parkour en Manizales
Integración y bienvenida al parque Ernesto Gutiérrez.

El parkour, también conocido como arte del desplazamiento, es una disciplina de origen francés que nació a finales de los años 80, la cual consiste en pasar una serie de obstáculos urbanos con acrobacias que se encuentran a medida en que se desplaza . Sus practicantes se hacen llamar tracerus, que significa trazador de caminos. En Colombia este deporte se practica desde hace más de una década. No se trata de una disciplina competitiva, lo que busca es el altruismo y el desarrollo personal. Ahí radica su diferencia.

Manizales huele a parkour, así esperan posicionar este evento que busca la inscripción de 250 participantes. Tal como lo explica Víctor Hugo Henao Toro, uno de los líderes de Manizales en parkour: “Está compuesto de dos partes. Pk que es una abreviación de Parkour y Feteros que viene de cafeteros”. Esta actividad nació en 2009 con los grupos de Pereira, Manizales y Armenia, con el fin de integrar comunidades y en 2011 se hizo una convocatoria en todo el país.

Por otro lado, Paula Andrea Gómez, oriunda de Cartago, asegura ser la única mujer que entrenaba en la ciudad y ahora es la líder de un grupo femenino. “Me tuve que escapar de la casa un año entero. Decía que me iba a hacer tareas, pero en realidad me iba para un parque a saltar”, recuerda.

Los regaños están presentes, así lo cuentan los integrantes de esta comunidad. “Mi mamá lo hace mucho cuando vengo con caídas o lastimado. Me dice que si me caigo y me quiebro un pie ella viene y me quiebra el otro”, agregó entre risas Julián Salazar González, de 13 años y que practica el parkour desde hace dos.

En la programación del evento se tenía estipulado que para el domingo 13 de octubre se inauguraría el Parkour Park en el Bosque Popular el Prado, pero “por temas logísticos y del personal que dispone la alcaldía, no se alcanzó a construir el parque y todavía está en proceso”, contestó Henao Toro.

Víctor con su grupo Black Lemurs tienen una escuela de parkour con la liga caldense de gimnasia y se forman niños desde los siete años. Algunos de los integrantes de este equipo son:

Julián Salazar González
Julián Salazar González, traceurs. Foto: María Camila Contreras.

Paula Andrea Gómez
Paula Andrea Gómez, pionera del Parkour femenino. Foto: María Camila Contreras.

Víctor Hugo Henao Toro
Victor Hugo Henado Toro, Traceurs y lider de Parkour en Manizales . Foto: María Camila Contreras.