Marcha estudiantil

Estudiantes y víctimas del conflicto marcharon en Manizales

UMCentral Unidiario

En la movilización convocada por los estudiantes el pasado jueves para hacer sentir su voz frente a recientes hechos de corrupción en el país no solo participaron los alumnos de las universidades públicas, también asistieron fundaciones víctimas de la violencia y sindicatos de trabajadores. Fueron varios los motivos para que en las calles de Manizales se hablara de derechos, de cumplimientos y de asistencia.

Marcha estudiantil
La movilización inició en la U. Nacional y finalizó en la Plaza de Bolívar.

“El objetivo principal de las marchas, es exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados el año pasado. Así como expresar el rechazo contra los actos de represión que han sufrido por parte del escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) los estudiantes de uniiversidades, tanto públicas como privadas de Bogotá”, manifestó Andrés Quiceno Arcila, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, participante de la movilización y de las asambleas estudiantiles.

La concentración se inició a las 3:00 p.m. en la Universidad Nacional sede Palogrande, de allí se dirigió a la Alcaldía de Manizales en la que los dos carriles de la avenida Santander se colmaron de marchantes. Una vía que además tuvo pancartas, música y participación pacífica de los colectivos.

En medio de la marcha un grupo de mujeres buscaba que se escuchara su voz. Luz Dary Trejos Betancur, perteneciente a la Fundación Mujeres Víctimas para la Reconciliación, afirmó que se unieron a esta porque “el gobierno no ha cumplido con los acuerdos pactados según la ley 1448”, la normativa que establece medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

Diana Ramírez Obando, personera delegada de asuntos penales de Manizales, expresó que están brindando “acompañamiento por parte de la Personería para velar por el bienestar de los estudiantes en caso de que exista trifulca o alguna situación anómala, y garantizar el debido proceso y el derecho de las personas asistentes a la marcha”.

Los participantes manifestaron que continuarán realizando plantones y más asambleas, dirigidas por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), con el fin de lograr el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno.