Por el descanso dominical

La Voz de Caldas: 1926-2019
Catedral de Maizales
Frontis de la Catedral, con el obispo Tiberio Salazar y Herrera.

Descanso dominical

cura de la parroquia de….. presente

La comisión de la Juventud Católica `Pro Descanso Dominical` se permite rogar a usted que haga anunciar en las misas que se celebren en su iglesia el domingo próximo y siguientes, las labores de esta comisión, apoyarlas, en el sentido de alcanzar que se respete el día del Señor por todos los comerciantes y dueños de tiendas no abriéndolos a ninguna hora en días de fiesta.

Son muchos los comerciantes que han cerrado sus almacenes ante las exigencias que la comisión de la Juventud Católica les ha hecho en los diarios de la ciudad, pero algunos, muy pocos, no han seguido el ejemplo de los que saben respetar el precepto de la Iglesia y las creencias en la sociedad.

La comisión de la Juventud Católica `Pro Descanso Dominical´ está dispuesta hasta proclamar el boicoteo a los almacenes y tiendas que sean abiertas los domingos y días de fiesta, pero también confía la comisión que no habrá necesidad de llegar hasta ese extremo que la Juventud Católica y su comisión desean evitar.

El Ilmo. Señor Obispo bendice esta labor moralizadora, la sociedad en general la aprueba y el Concejo Municipal y las autoridades están dispuestas a aportarla de acuerdo con la constitución de la República”.

Somos de ustedes attos.

La comisión Pro Descanso Dominical.

Manizales, octubre 13 de 1926″.

Miércoles, 13 de octubre de 1926. La Voz de Caldas

Fue legal

La Ley 57 de 1926 establecía el descanso dominical y dictaba otras disposiciones sobre legislación obrera. El Artículo 1 decía: Declárase obligatorio un día de descanso después de seis días de trabajo o cada seis días, para todo empleado u obrero de un establecimiento industrial o comercial y sus dependencias, cualquiera que sea la naturaleza del establecimiento, público o privado.El descanso tendrá una duración mínima de veinticuatro horas, y debe ser dado el día domingo.

El artículo 5 sostenía que “el empleado u obrero que trabaje excepcionalmente el día de asueto tiene derecho a un, descanso compensatorio, o a una indemnización en dinero, a su elección”. En tal artículo 6 decía que “las personas que trabajan en el servicio doméstico tendrán derecho también al descanso semanal que consagra el artículo 1 de esta Ley, y de conformidad con la reglamentación especial que se dicte”.

Y el artículo 7 expresaba: “El día de descanso, domingo u otro, en todas los trabajos realizadas por cuenta de la Nación, de los Departamentos o de las Municipios, deberá ser remunerada, cómo también los demás días de fiesta nacional o religiosa”.

Domingo, 13 de octubre de 2019. Sofía Morales. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *