Revelaciones al final de una guerra, el libro de Humberto de la Calle

Unidiario

El libro Revelaciones al final de una guerra, escrito por el ex negociador de paz Humberto de la Calle Lombana, fue presentado por él mismo escritor el pasado martes 8 de octubre, en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Cadas.  

En este escrito de nueve capítulos, se narran los cambios del Acuerdo de Paz de La Habana; presenta su concepción, las distintas estrategias del Gobierno y las transformaciones, revela las crisis, informes de inteligencia y los eventos públicos y privados que dieron forma a la arquitectura final de lo acordado. Además, esta monografía está tramada de las mentiras y los obstáculos para llegar al documento final. En Colombia, el conflicto armado dejó 262.197 víctimas.

En la presentación, De la Calle Lombana argumentó que este documento fue escrito día a día, habló sobre la sociedad colombiana que, según él, está llena de ferocidad, de barbarie y de odio, con la cual se tiene que luchar cada vez que se realiza un escrito público.

Sobre la construcción del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc contó que cuando se anunció la configuración de la comisión, el expresidente Álvaro Uribe dijo que “los señores Comisionados son unos inmorales porque se van a ir a hablar con terroristas”. La respuesta de De la Calle fue: “Lo inmoral hubiera sido no recorrer el camino del diálogo para prolongar el sufrimiento de los colombianos después de 8 millones de víctimas”. 

Mario Hernán López Becerra, profesor de la Universidad de Caldas y moderador de la charla, preguntó sobre las causas de la violencia, a lo que el expositor respondió que el conflicto no es solo un problema de armas sino un problema social, agregó que todo empieza por una decisión política y militar. La falta de estabilidad del campo empieza con una confrontación y aborta la reforma rural. “Si no estabilizamos el campo, todo el ciclo de la violencia se va a seguir reproduciendo”, afirmó. 

En la última página del libro De la Calle menciona que “no encuentro un solo motivo de arrepentimiento de lo hecho. Ni de la decisión de asumir un compromiso que todo el mundo calificaba de estéril. Ni de las cláusulas que configuran un pacto que, además de finalizar el conflicto, es una oportunidad: abre camino para decantar una paz firme” 

Opinión de algunos asistentes

 

 

 

Andrés Darío C:alle Noreña: Yo pienso que a este señor lo vamos a entender de aquí a cinco años. Colombia no está preparada para darse cuenta de la necesidad que tenemos de la paz.

 

 

Otty Patiño: Conocer más a fondo el Proceso de Paz es una necesidad no solo académica sino para este país, muchas personas hablan de este pero y pocos lo conocen, y creo que el esfuerzo que hace de la Calle es dar a conocer no la intimidad sino la verdad para que las personas puedan juzgar el proceso sin rabia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *