Manizales Grita Rock 2019

Mañana inicia el Grita Fest 2019 en Manizales

Unidiario
Grita Fest 2019
Este evento se caracteriza por  presentar artistas de amplia trayectoria y fama. Foto: Andrés Felipe Rivera.

Mañana sábado, 12 de octubre a las 2:00 p.m., iniciará el Festival Grita 2019, el evento alternativo más grande de la ciudad, el cual cumple 14 años. Agrupaciones que nunca habían tocado suelos colombianos como las bandas Impaled Nazarene, de Finlandia; Misery Index, de Estados Unidos, y Rude Boys, de México, llegarán a Manizales.

Con un cartel de 18 agrupaciones, este evento de dos días comenzará en su primer encuentro con: rock, punk, ska, reggae y hip hop, dejando para el segundo los géneros Groove, black, death, thrash, heavy, harcore y nuclear metal.

El Grita va en búsqueda de las bandas que hace tiempo no vienen o nunca se han presentado en el país e incluso en Suramérica, agrupaciones que en un momento fueron reconocidas. Cada año le abren las puertas a nuevos géneros para que haya una gran variedad y según el stage manager, José Fernando Díaz Tovar, esto es lo que hace característico al Festival.

Manizales será representado por: Balaztro, Koncierto para Delinkir, Mathausen y Butchery, bandas que se presentarán por primera vez en el Festival. Fredy Mauricio Bedoya Hernández, integrante de Balaztro manifestó: “la expectativa es muy alta porque nunca hemos tocado en un escenario grande, es más que un sueño compartir tarima con bandas internacionales que tienen trayectoria y es una una responsabilidad poder representar a la ciudad en su Festival”.

Como representantes nacionales participarán: Abismo, Consulado Popular, Alcolirykoz, Altars of Rebellion, Bang y Kilcrops que es una banda de death/thrash metal, originaria de Bogotá en 1992. El vocalista Hooseman Adame cuenta que para él siempre será un honor venir, porque el público los reciben bien y le gusta las bandas que hacen parte de la escena manizaleña.

Alejandro Rendón González estudia en la Universidad Tecnológica de Pereira, además es seguidor de estos géneros musicales, cuenta que viaja todos los años al Festival, pues según él, el Grita generalmente trae bandas que le gustan y de muy alto nivel, algo que no sucede en todos los eventos que realizan en el país. Este año vendrá especialmente a ver a Altars of Rebellion de Pasto.

Desde el 2016 el Festival tuvo un recorte presupuestal, sin embargo para este año se realizará con un valor cercano a los $600.000.000, de los cuales el Instituto de Cultura y Turismo aportó $230.000.000. La corporación Grita espera que para los próximos años se incremente la cifra.

El afiche

Grita Fest 2019
El tema para esta edición es el conflicto en el país. Jaime Alberto Ospina Miranda, artista plástico y diseñador del afiche, expresó que para esta ocasión la idea es mostrar la condición de Colombia, sin ser directos, es hacer una crítica a la guerra y a la corrupción política.

Sábado 12

BalaZtro (Manizales)

Koncierto para Delinkir (Manizales)

Abismo (Bogotá)