Grita 2019

Este sábado inicia en Manizales Grita Fest

Unidiario
Grita Fest 2019
Se prepara la tarima para MGR. Se espera cerca de 20 mil  asistentes. Foto: Ana María Villegas

La tarima del Festival Grita Rock vibrará nuevamente en la ciudad los días 12 y 13 de octubre (sábado y domingo) desde la 1:30 p.m. de la tarde en Expoferias. El evento se realizará dentro de la programación de los 170 años de Manizales y tendrá la participación de bandas locales, nacionales e internacionales.

El costo de la realización es cercana a los $600.000.000 de los cuales el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) aporta $230.000.000 en efectivo y alrededor de $30.000.000 equivalentes al espacio y el montaje, según informó el gerente del ICTM, Héctor Fernando Ortíz Muñoz. El dinero restante lo aporta la Corporación Grita.

En el festival además de rock y punk confluyen reggae, hip-hop, rap, ska, death metal, entre otros géneros. El jefe de prensa del festival, Misael Alejandro Peralta Rodríguez, explicó que las agrupaciones nacionales e internacionales que participan los eligen por su trayectoria, y en cuanto a la selección de los grupos locales, los organizadores siempre buscan incluir las bandas de la ciudad. Son 18 las que participarán entre los dos días de esta edición.

Sábado 12

BalaZtro (Manizales)

Koncierto para Delinkir (Manizales)

Abismo (Bogotá)

Curasbun (Chile)

Consulado Popular (Bogotá)

Alcolirykoz (Medellín)

Subversión X (España)

Rude Boys (México)

Quique Neira (Chile)

Domingo 13

Mathausen (Manizales)

Butchery (Manizales)

Altars of Rebellion (Pasto)

Athica (Panamá)

Bang (Pereira)

Kilcrops (Bogotá)

Misery Index (Estados Unidos)

Onslaught (Inglaterra)

Impaled Nazarene (Finlandia)

Bandas locales

*Mathausen debutará el domingo a la 1:30 p.m. en la tarima del Festival. Sus integrantes fueron parte de otras bandas antes de conformar esta nueva propuesta. La agrupación añade influencias de trash y death al groove metal. Sus letras son en español para memorizarlas y retener el mensaje más fácilmente. Están en el proceso de grabar su primer álbum, contó el guitarrista y compositor Camilo Valencia.

*Butchery continuará con la racha de participación local el domingo a las 2:15 p.m. Hace seis años se asociaron dos proyectos y así conformaron el grupo, en el 2014 se presentaron en algunos países de Latinoamérica. La propuesta que presentan tiene contenido variado, tratan temas sociales, religiosos, políticos, de medio ambiente, entre otros.

Nació en Manzanares. Su nombre inicial fue Boccelli y bajo el cual salió su sencillo Esclavos de la mentira. Posteriormente, la agrupación grabó su demo Slaves of Lies y empezó a realizar varios conciertos en la escena nacional. En este momento, la agrupación cuenta con dos álbumes: Dungeon of Execution (2015) y Eternal Return (2016) y está grabando su tercer álbum, puntualizó el guitarrista Norbey Alonso Morales Buchel.

*Balaztro: Moviendo sentidos desde 2016, esta joven banda con alineación clásica de punk, ha trabajado en un sonido único que se contrasta con las letras dedicadas a la resistencia de un sistema que critican desde la tarima y la calle. Potente, dinámico y agresivo, Balaztro llega a #Grita2019 con el ruido de las empinadas faldas de Manizales y la resistencia como discurso y propuesta.

Emmanuel Santa A: voz 1 y guitarra. Fredy M. Bedoya H: voz 2 y batería. Josue Santa A: voz 3 y bajo.

balaztro

*Koncierto para Delinkir: Desde los constantes ensayos en un garaje hasta el escenario de Grita2019 llegan los riffs agresivos y las líricas sociales de esta agrupación nacida en el 2007. Con un álbum a su haber, Dekadencia Literaria grabado en 2016, KPD actualmente avanza en la producción de su nuevo ep En Obra Negra.

Óscar Andrés Bedoya: guitarra y voz. Alejandro López: batería. Andrés Felipe Gallego: guitarra principal y coros. Germán Castañeda: bajo y coros.

Koncierto para Delinkir

El ingreso al evento tiene un valor de $8.000 pesos.

Si quiere conocer quienes son los invitados de este año, escuche esta entrevista:

Ya hay artistas confirmados para el Grita Rock 2019