Actualizan pensum de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional (Manizales)

Unidiario

Enfrentar los nuevos retos de la computación y de los métodos numéricos en las obras de infraestructura son el objetivo del cambio del pensum de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional, sede Manizales.

Alejandro Quintero Correa, estudiante de séptimo semestre de ingeniería civil. Foto: Silvana Duque.

Las modificaciones iniciaron este semestre. “Habíamos tenido una reforma curricular en 2008 y hemos realizado cambios durante el 2010, 2012 y 2016. Realmente entendemos que el currículo tiene que ser una herramienta dinámica que se va actualizando conforme va cambiando la ciencia y la tecnología”, afirmó el director del área curricular de Ingeniería Civil, Óscar Correa Calle.

Unos de los cambios que se hicieron fue la transformación de las asignaturas de topografía y fotointerpretación por geomática 1 y 2. También se hicieron modificaciones conceptuales, especialmente con la inclusión de la mecánica tensorial que es una materia que va a permitir integrarse con mecánica de fluidos y mecánica de suelos.

Correa Calle agregó que con este esfuerzo buscan hacer más competitivos a los estudiantes para cualquier posgrado en Europa o Estados Unidos.

Quejas:

“La actualización afecta a los estudiantes de diferentes maneras, para los que llevan menos avance dentro de la carrera, pues han tenido que tomar un par de asignaturas adicionales que no tenían previstas en su plan académico”, expresó el docente, Carlos Alberto Bermúdez Mejía.

De la misma forma opina el estudiante de séptimo semestre Alejandro Quintero Correa, quien se vio afectado ya que no tenía pensado ver ciertas materias que estaban en el nuevo pensum.

Esta carrera actualmente cuenta con 561 estudiantes y cerca de 180 créditos académicos.