Candidatos alcaldía de Manizales

Solo dos candidatos a la Alcaldía de Manizales fueron a encuentro con la ciudadanía

elecciones 2019

Solo dos candidatos a la Alcaldía de Manizales asistieron al encuentro con la ciudadanía para realizar el Contrato Ciudadano, con la propuesta Laboratorios Cívicos Si fuera alcalde. Ideas que cambian el poder. El encuentro, al cual solo asistieron los aspirantes Andrés Felipe Betancourth y Jorge Hernán Yepes, fue convocado por el Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Manizales (AUM) y se realizó el pasado viernes en el auditorio del edificio Fundadores de la UAM.

Estos candidatos fueron citados para conversar con representantes de la ciudadanía sobre los planes de gobierno para los próximos cuatro años. En el evento se presentaron datos de investigaciones de la institución y comentarios de expertos y estudiantes.

Andrés Felipe Betancourth

Jorge Hernán Yepes
Jorge Hernán Yepes . Foto Eje 21

El encuentro resaltó por dos hechos: la exposición de los datos de los Laboratorios Cívicos, a cargo de diferentes representantes; y la inasistencia de los candidatos Jorge Hernán Mesa (envío a Cristian Camilo Zuluaga como delegado) y Carlos Mario Marín (también envío delegada pero llegó media hora después).

Sobre lo primero habló Caterine Mendieta Montoya, co-investigadora del proyecto y de los laboratorios: “Tuvimos tres sesiones de las cuales salieron los tres ejes temáticos de exposición: empleo y crecimiento económico; movilidad urbana, planeación y transporte; y educación y deporte. Recogimos datos y necesidades para que los candidatos las conocieran y opinaran con base a sus propuestas”.

De los tres ejes temáticos principales se desprendieron tres más: igualdad de género, presupuesto participativo y participación de ediles y juntas de acción locales. Cada uno de estos ejes contó con expertos expositores.

Sobre lo segundo (la inasistencia de Mesa y Marín)  hablaron asistentes al encuentro: “Vino muy poca gente -cerca de 30 personas- y además me parece increíble que los dos candidatos que están arriba en las encuestas no hayan asistido”, expresó Alejandra Urbano Peña, estudiante de Ciencia Política en la UAM.

“El ejercicio me sirvió para tener claro por quién no votar, sinceramente. Faltan muchas cosas por aclarar por parte de los candidatos”, dijo Keyla Bustamante Flórez, también estudiante de Ciencias Políticas de la UAM.

Los laboratorios seguirán una vez terminadas las elecciones y la investigación se trabajará de la mano con aquel que resulte alcalde.