Emisoras universitarias celebran con contenidos propios el Día mundial de la radio

Unidiario
Nestor Ballesteros Puerto
Nestor Ballesteros Puerto, presidente de la Red Universitaria de Colombia. Foto: Google Sites.

El pasado 4 de octubre, diferentes emisoras, entre ellas, universitarias, enlazadas en todo el mundo en una producción sonora de 55 minutos, celebraron el Día Mundial de la Radio. Esta actividad se realiza a partir del 2012 y fue creada por Rob Quicke y el profesor Guillermo Gaviria León de la Pontificia Universidad Javeriana.

“La radio universitaria es un canal a través del cual se expresan las diferentes ideas; la comunidad universitaria se beneficia de estos medios porque a través de los discursos, manifestaciones artísticas y programas de contenido científico, permite que se difunda la ciencia y la tecnología” ,  dijo el docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, John Jairo Herrera Sánchez.

En el Día Mundial de la Radio Universitaria, UMFM entrevistó al presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia, Néstor Ballesteros Puerto, quien extendió la invitación para hacer parte del encuentro de la red de radio universitaria de Colombia del 16 al 19 octubre en Bogotá.

“Estas actividades están centradas en un tema, en el cual este año será las industrias culturales, los retos y las oportunidades que vienen para las radios universitarias. La radio es lo que escuchamos, lo que sentimos, pero también son radios universitarias que se convierten en proyectos de comunicación”, explicó Ballesteros.

Las universitarias en Manizales

“Las tendencias en sus contenidos van más allá de lo musical, tiene que ver con lo retro, lo culto, el arte, nuevas tendencias, se realizan programas de entretenimiento, temas de esoterismo, esa es la novedad ahora de los contenidos que proponen los estudiantes”, menciona el docente acerca de lo que se está produciendo para UM web radio, emisora alterna de UMFM.

Radio Cóndor, de la Universidad Autónoma de Manizales, va enfocada más a los adultos, emite programación cultural, música clásica, folclórica de Colombia, jazz, y desde hace 40 años que nació está más orientada a un segmento de público mayor. “Teniendo en cuenta que la universidad no tiene facultad de comunicación social, por este motivo ha estado aparte de los jóvenes”, comenta el coordinador de radio Cóndor, Héctor Castro Villa.

En la Universidad Católica de Manizales (UCM), los contenidos que se realizan van enfocados hacia la comunidad académica, se realizan programas con temáticas de divulgación científica.

“La radio universitaria tiene libertad para crear, para hablar de diversos temas, desde diferentes abordajes con perspectivas muy amplias que no solo se queda en los estudiantes y en profesores sino que convoca a toda una comunidad”, contó el coordinador de radio UCM, Julián Duque Rojas.

En UN radio de la Universidad Nacional abordan temáticas noticiosas y también hablan de la historia que impacta la cotidianidad, diversidad de acentos, pero están conectados con el país.

Cinco voces

Para celebrar este día, la Radio Universidad de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, México, emitió un especial sobre el papel que juegan las emisoras universitarias en la sociedad. En este especial fue presentado un reportaje producido por el nodo occidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RUC), conformado por 17 emisoras universitarias nacionales, disponible a continuación.