Residencias U. de Caldas

Residencias masculinas de la Universidad de Caldas se renuevan

Unidiario

La Universidad de Caldas hace una inversión de 42 millones 600 mil pesos para reformas en las residencias masculinas Gabriel Soto Bayona, trabajos que se adelantan desde septiembre y terminarán en noviembre próximo. La última renovación y refuerzo de estructura fue hace 4 años.

Residencias U. de Caldas
Baños de las residencias masculinas Gabriel Soto Bayona sin ser renovados. Foto: Daniela Castillo.

La vicerrectora administrativa de la Institución, Paula Andrea Chica Cortés, puntualizó -en un comunicado publicado en el portal web de la Universidad de Caldas- que las obras se enfocan en las humedades de los baños de cada uno de los pisos de las residencias. “También estamos interviniendo y rehabilitando, a través de un cambio total de la cubierta del edificio, la restauración y la impermeabilización de las canales, y una restauración de cielo raso del área de la cafetería.”

Sebastián Castaño Holguín, arquitecto de la Unidad de Desarrollo Físico de la U de Caldas, afirmó que la ejecución del contrato dependerá del clima, porque en el trabajo está incluido el cambio total de la cubierta.Los estudiantes no fueron reubicados mientras se realizan las obras porque se hacen las programaciones adecuadas para que no se vean afectados, principalmente con el uso de los baños. El resto son incomodidades características de una remodelación, como lo son el polvo y el ruido.”

Dilson Rojas Riascos, estudiante de Desarrollo Familiar y usuario de las residencias, aseguró que antes se presentaban problemas en los baños porque el agua se acumulaba o se tapaban los desagües. Él vive en el segundo piso y ahora debe dirigirse al quinto para hacer uso del baño. Añadió que las obras se han demorado mucho y que, a pesar de las incomodidades generales, todos están contentos porque saben que es por un bien común.

La infraestructura la conforman  2 mil metros cuadrados, repartidos en 144 habitaciones, salas de estudio, cafetería, baños y lavandería.

Son 144 estudiantes que cuentan con este servicio que brinda la institución. Para acceder a esta ayuda los estudiantes deben cumplir una serie de condiciones como tener un promedio ponderado de mínimo 3,0 , proceder de un municipio diferente a Manizales y Villamaría, no tener hermanos en la residencia y no hacer uso de otro tipo de servicios similares.

Actualmente están en proceso de admisión y adjudicación, por lo que hay 17 cupos para las residencias masculinas y dos para las femeninas. En total 61 alumnos que se postularon  esta ayuda que cuenta con auxilio de alimentación.

Si quiere saber sobre estas residencias, ingrese a este link:

Fotorreportaje: Aquí sí hay quien viva