La muerte rondó a dos jóvenes

La Voz de Caldas: 1926-2019

Dos casos de orden público fueron registrados en LA VOZ DE CALDAS del 7 de octubre de 1926. Estas fueran las noticias que involucraba a jóvenes:

Herido a mansalva el señor Ulpiano Morales

En la fracción del Alto del Naranjo fue herido ayer por un proyectil de revólver disparado desde la sombra, en el estómago, el joven Ulpiano de dieciocho años.

Ulpiano salió de la escuela que hay en el lugar de donde duerme, cuando recibió la herida, sin haber visto a nadie en el camino, ni antes ni después del disparo.

Al ser interrogado dice que solo ha tenido un enemigo y es el joven José Gallego, vecino de aquella misma región, de veinte años de edad. Por los antecedentes de enemistad, se le atribuyó a Gallego ese asesinato. Las autoridades se ocupan de buscarlo”.

“Se ahoga el joven Martín Acebedo

El jovencito Martín Acevedo se propuso pasar a nado la quebrada de Manizales pero tuvo tan desafortunado éxito que llegó una corriente y lo arrastró con extraordinaria fuerza, empujándolo a lo más profundo de la quebrada e impidiéndole a toda acción de defensa.

Esto fue cerca de la mina de los Valcanes y solo ayer pudo encontrarse el cadáver de Acebedo frente al municipio de Villamaría. Es decir, lo arrastró un poco más de dos leguas (10km).

Viernes, 7 de octubre de 1926. La Voz de Caldas

Noticias poco  claras

La falta de claridad era común en las notas periodísticas de comienzos de siglo XX. En la nota de Ulpiano Morales desconocemos si sobrevivió al disparo, pues nos dice que él mismo insinuó quién podría ser la persona que atentó contra él, y luego no habla el texto del asesinato.

¿Qué armas existían en 1926? En  Caldas se usaba el Fusil Remington de 11mm o fusil Grass, carabina Winchester; además de pistolas alemanas como Luger y la pistola C96, y la norteamericana Colt 1911. El Alto del Naranjo queda por El Tablazo, para abajo, por La Siria.

Sobre el ahogado no sabemos en realidad su apellido: Acebedo o Acevedo. La quebrada Manizales es la que baja por el sector de Malteria y se va por toda la Panamericana hasta llegar a Villa María.

Lunes, 7 de octubre de 2019. Luna Giraldo Gallego. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales