El gallo

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Harper

Año: 1961

Libro: El coronel no tiene quien le escriba

El coronel participó en la guerra de los mil días, el vivía con su esposa e hijo, pero mataron a su hijo, entonces sólo quedaron él y su esposa, su vida económica cada vez era peor, la pensión del coronel nunca llegó y solo tenían un gallo, la esposa siempre quiso que lo vendieran pero el coronel aseguraba que gracias al fallo iban a salir de la pobreza.

Es inevitable notar como el coronel no quiere ver la realidad de las cosas, el gallo no era su salvación, tenía esperanza, pero la esposa tuvo razón en eso, el gallo solo les podía dar unas pequeñas alegrías, mas no la felicidad. Su esposa también era enferma, entonces ella se preocupaba también por su salud, sin decir que el coronel no lo hiciera, pero este estaba pegado a un sueño el cual no prosperaba.

Sin embargo, es entendible también que el coronel no quiera vender el gallo, porque fue lo último que le dio su hijo.

En mi análisis propio, creería que la esperanza es lo último que se pierde, pero a veces es muy difícil tomar esas decisiones, porque está lo sentimental y también lo económico.

Creo que a pesar de ir Gabriel, estuviera contando una experiencia de él, esto también se ve reflejado en lo que pasa en Colombia, así no lo queramos ver.

Creemos la mayoría de veces, que las cosas no nos ocurrirán a nosotros, que lo que está acabando al mundo, no sucederá en nosotros.

En conclusión, este libro fue una de las mejores decisiones que pude tomar en mi vida, el libro simplemente te hace entrar en razón de muchas cosas, te enseña, te muestra muchas cosas, es entretenido, es fácil de leer sin quitar lo interesante que es, Gabo nunca fue fácil de leer, pero este libro crea otra perspectiva de él.