Dos Franciscos son noticias

La Voz de Caldas: 1926-2019

Dos Franciscos fueron noticias el 5 de octubre de 1926 en las páginas de LA VOZ DE CALDAS. El primero fue San Francisco de Asís, a quien la ciudad le conmemoró los 700 años de su muerte (aunque en el diario de la tarde escribieron 7) y el otro hace referencia a un tal Francisco Vallejo a quien rayó le mató a su hijo en La Enea. Leamos las dos noticias:

1. “Las festividades de San Francisco de Asís

Informa muy suntuosa se celebraron en esta ciudad las festividades religiosas en honor de San Francisco de Asís, con motivo del séptimo aniversario de su muerte.

Los templos estuvieron todos muy adornados y la afluencia de feligreses fue muy considerable.

La procesión del domingo fue algo verdaderamente sorprendente por el orden con que fue organizada, por lo numeroso de la concurrencia, por la solemnidad con que se revistió el acto y por el respeto de todos quienes en ella tomaron parte.

El domingo en la noche hubo iluminación en honor del Santo en todas las casas de la ciudad.

El lunes el número culminante fue el panegírico de San Francisco de Asís pronunciado en la capilla que hace hoy las veces de catedral por el Ilustrísimo señor obispo de la diócesis. Esta oración por su elocuencia, por su sabiduría y por el fervor cristiano en que se inspiró es muy digna de figurar al lado de los mejores panegíricos de Bossuet.

2.En La Enea un rayo mata un niño. Las tormentas en esa región causan grandes estragos.

En la región de La Enea, en la parte central y llana de ella, se cebó la tormenta, que produjo desgraciadamente una víctima humana y la muerte de algunos animales.

Más o menos a las cuatro de la tarde de ese día, nos dice don Alejandro Gutiérrez, en cuyas posesiones tuvo lugar el suceso, se desató un gran chubasco, acompañado de descargas eléctricas.

Los agregados de La Lucía estaban en su casa, situada a unas cuatro cuadras de la principal, donde habita actualmente la familia Patiño Gutiérrez, e imploraban a Dios eterno aterrados por las iras de la naturaleza. El hijo mayor de Francisco Vallejo, el agregado, rezaba de hinojos al pie de un bombillo que prendía del cielo de la salita y al levantarse, sucedió la descarga que cayéndole sobre la cabeza, lo mató instantáneamente. Una chispa de ese rayo llegó hasta la casa principal y deterioró una pared de la cocina y aturdió a la sirvienta. En el potrero contiguo, cayó otro rayo y mató una bestia“.

Miércoles, 5 de octubre de 1926. La Voz de Caldas

Los Franciscos

El Santo: 3 de octubre de cada año el mundo católico celebra la fiesta de San Francisco de Asís, santo italiano del que el actual Papa tomó su nombre. Estos son 12 hechos de la vida de este hombre seleccionados por el portal aciprensa.com:

1. Los retratos más antiguos de San Francisco se encuentran en Italia:

San Francisco

El primero (izquierda) se encuentra en el monasterio benedictino de Subiaco. Lo hicieron durante una visita al monasterio; el segundo fresco (derecha) se halla en la Basílica inferior de Asís y fue pintado por Cimabue..

2. Se le llamó Francisco por Francia: nació en el pueblo italiano de Asís entre 1181 y 1182. Fue bautizado como Giovanni di Pietro Bernardone. Su mamá se llamaba Pica y su padre Pedro, como don Pedro amaba mucho a Francia le decía a su hijo Francesco (que significa el pequeño francesito).

3. Fue prisionero de guerra durante un año: a sus 19 años se unió al ejército y luchó en una guerra que se libró entre las ciudades de Perugia y Asís.

4. Su vida se inspiró en Mateo 10,9: en este apartado de la Biblia Jesús dice a sus discípulos: “no lleven oro, plata o monedas en el cinturón” cuando viajen para predicar el Evangelio.

5. En un año tenía 11 seguidores: para el 1210 ya había 12, igual al número de los apóstoles.

6. El Papa Inocencio III apoyó a los franciscanos (seguidores de Francisco) luego de tener un sueño sobrenatural: soñó que Francisco sostenía su cuerpo en la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma que estaba a punto de derrumbarse.

7. Asistió al IV Concilio de Letrán, y conoció a Santo Domingo de Guzmán

8. Visitó al sultán musulmán de Egipto y Siria, y le predicó el Evangelio y lo desafió

9. Francisco le rezó al difunto franciscano Cattani para que dejara de realizar milagros por la cantidad de gente que estaba yendo a la tumba. Lo logró.

10. Recibió estigmas mientras realizaba ayuno de 40 días: los estigmas son una condición en la que las heridas de Cristo aparecen sobrenaturalmente en el cuerpo de una persona.

11. La primera piedra de la Basílica de San Francisco de Asís se colocó al día siguiente de su canonización: Francisco murió el 3 de octubre de 1226. Fue declarado santo por el Papa Gregorio IX en 1228, en ese mismo año el Papa puso personalmente la primera piedra de la nueva basílica de San Francisco de Asís.

12. Su tumba se perdió durante siglos hasta que fue redescubierta en 1818: Su cuerpo fue trasladado a su basílica en 1230, pero pronto fue ocultado por los franciscanos para protegerlo de los invasores sarracenos. La ubicación de su cuerpo quedó en el olvido, y no fue redescubierto hasta casi seis siglos después, en 1818.

El de La Enea: el caso de La Enea es el segundo que deja un muerto. El pasado 27 de septiembre LA VOZ DE CALDAS registró otro hecho lamentable. Léalo aquí

Sábado, 5 de octubre de 2019. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales