detección de cancer de mama

Universidad Nacional diseña artefacto que detecta el cáncer de mama

Unidiario
Consulta médica
Cada 20 segundos fallece una mujer por esta enfermedad. Foto: Diana Garzón.

Esteban Amézquita Álvarez, ingeniero físico de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) sede Manizales, desarrolló un dispositivo capaz de monitorear el cáncer de mama sin radiación, así ofrece alternativas diferentes a la mamografía y al ultrasonido para detectar esta enfermedad.

El artefacto mamario, no invasivo, permite identificar las anormalidades que se presentan en las mamas, se podría utilizar en pacientes de cualquier edad, en hospitales de maternidad, en consultas ambulatorias o en clínicas prenatales, indicó el investigador. Según la Organización Mundial de la Salud anualmente en Colombia se hacen más de 7 mil diagnósticos de cáncer de seno. “Este tipo de mecanismos valen la pena, porque los hombres nos nos libramos de padecer esta enfermedad”, expresó el manizaleño Albert Alejandro Cubillos Ortíz.

Síntomas y prevención

Durante el proceso se lleva a cabo una medición, la cual puede tardar cerca de 10 segundos. Para ello se ubican ocho electrodos – conductores eléctricos – alrededor del seno y se aplica una corriente eléctrica muy leve el pecho. De esta forma se realiza un rastreo de las frecuencias para analizar los datos y, según la tendencia de la gráfica de impedancia (resistencia de un circuito), diferenciar el tipo de patología, ya sea maligna o benigna.

Los síntomas del cáncer de mama son las secreciones de sangre del pezón, las protuberancias en el pecho y los cambios en la textura del pezón o del seno. Además, conforme al Ministerio de Salud y Protección Social, la actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol y realizarse el autoexamen, pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, pues el 95% de los casos tienen cura si se detectan a tiempo.

Para más información sobre proyectos de prevención contra el cancer de mama, lea el siguiente link:

Obseno: proyecto que busca prevenir el cáncer de mama