accidente transito

El accidente automoviliaro de ayer, hace 93 años

La Voz de Caldas: 1926-2019
accidente transito
El coche de Henry A. Thayer después del accidente. 1925. Foto de ventana-almundo.blogspot.com

Ayer en las horas del mediodía salió de esta ciudad en dirección a San Francisco, el chofer Arturo Vázquez, manejando el automóvil número 22 y conduciendo como pasajeros a doña Manuela Jaramillo v. de González, y su hija la señorita Carmen Rosa y su hijo don Guillermo y a otros.
En la vuelta del ´Arboloco´, dos cuadras próximamente antes de llegar a Las Peñas, al automóvil se le reventaron los frenos. El chofer en vista de esto quiso contener el aparato contra una barranca pero tuvo tan mala suerte que por la fuerza que llevaba sufrió al encontrarse con la barranca una tremenda sacudida hacia atrás. De esta manera el automóvil rodó por una pendiente bastante fuerte, por entre un cafetal, próximamente tres cuadras.
Doña Manuela quedó bastante aporreada con muchos golpes en el pecho, la señorita Carmen Rosa también sufrió algunos golpes, de menos gravedad que doña Manuela y Guillermo sufrió un herida en la cabeza de la cual derramó bastante sangre.
El automóvil paró en la cañada. Hasta allá bajaron en él doña Manuela, su hijo Guillermo y Mr. Ferguson, a éste no le pasó absolutamente nada y pudo prestar desde allí mismo a los heridos los primeros auxilios.
A los demás pasajeros no les pasó nada ni tampoco al chofer pues todos se arrojaron a tierra oportunamente cuando comprendieron el peligro.
El automóvil en su carrera mató dos bestias e hirió gravemente otra.
Los heridos fueron recogidos en los automóviles del señor Antonio Gallo y del señor José Gallego quieres venían de San Francisco con pasajeros y los condujeron a sus casas respectivas.
El automóvil de Vásquez no pertenece a la línea de los señores Gallo y Jiménez, parece que es de ambulancia“.

Martes, 4 de octubre de 1926. La Voz de Caldas

24 fallecidos

Para el secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria, es lamentable que se sigan presentando accidentes viales debido a la falta de respeto a las normas de tránsito y a la imprudencia. En declaraciones dadas a Caracol Radio informó que al 24 de septiembre del 2019 han muerto 27 personas en accidentes en las vías de la zona urbana y rural de Manizales, “una cifra que es inferior a la registrada en la misma fecha del año anterior pero que preocupa si se tiene en cuenta que en su gran mayoría las víctimas o afectados resultan ser los adultos mayores.

Al Secretario le llama la atención que en el 60 o 70% de los accidentes que se presentan diarios en la ciudad estén involucrados motociclistas, por eso reiteró el llamado para que las mantengan en buen estado y cumpliendo todas las normas. La imprudencia, hacer los recorridos en zigzag, adelantar por la derecha, pasar los semáforos en rojo y el exceso de velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito que ocurren en Manizales.

Viernes, 4 de octubre de 2019. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso Villegas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales