Manizales es Ciudad de Aprendizaje

Manizales, tercera Ciudad del Aprendizaje en Colombia

Unidiario

Manizales fue reconocida por la Unesco como Ciudad del Aprendizaje. Desde Medellín, la Universidad Nacional (sede Manizales) realizó el 1 de octubre un Facebook Live con su vicerrector Camilo Younes Velosa y el director de Manizales Campus Universitario, Alejandro Ortiz Díaz, para hablar sobre el proceso.

Ciudad de Aprendizaje
Diálogos con el vicerrector se llama la sección en Facebook Live. Foto: Laura Díaz Carvajal.

Younes y Ortiz estaban en Medellín participando en la cuarta conferencia internacional de Ciudades del Aprendizaje, donde se abordaron estrategias incluyentes para las ciudades.  El desarrollo de Manizales en este proceso comenzó con una visita que realizó el vicerrector Younes a Cork, Irlanda, hace más de 2 años. “Cork es Ciudad del Aprendizaje desde el 2015. Antes habitaban allí 120 mil personas y ahora son 250 mil ciudadanos. En la ciudad se movilizan muchas empresas, sobre todo de tecnología”, mencionó Ortiz.

Manizales y Cork son ciudades parecidas en sus contextos, por el número de población, dinámicas que las guían y porque son ciudades universitarias”, expresó Younes. Es por esto que han estado de la mano fomentando los enlaces culturales y apoyando el proceso de Manizales para entrar a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Según la página oficial de la Unesco, esta Red Mundial apoya y mejora la práctica de formación de las ciudades, promueve el diálogo de políticas, forja vínculos y desarrolla instrumentos para reconocer los progresos realizados en su creación. En Manizales fue fácil lograr esto porque hay articulación en lo público, privado y la academia, lo que le da poder e iniciativa a la ciudad, así lo indicó Ortiz.

Durante el Live, por mensaje interno, les preguntaron si es posible pensar la educación, el arte y la cultura como foco de desarrollo de una ciudad; Ortiz respondió que “sí, porque una ciudad que no articula todas sus expresiones artísticas, culturales y educativas para generar desarrollo económico y social, realmente no sirve como ciudad”. Agregó que el reconocimiento  no es un punto de llegada, sino un punto de partida.

El secretario general de la Alcaldía de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, afirmó que “con la membresía se podrán lograr intercambios y convenios que enriquecerán a la ciudad”. La Alcaldía de Manizales, Fundación Luker y Manizales Campus Universitario trabajaron de la mano para este reconocimiento.

Manizales, Cali y Medellín son Ciudades del Aprendizaje en Colombia

El Facebook Live duró media hora y participaron alrededor de 11 personas. El acto de entrega de la membresía será este viernes 4 de octubre en el Fondo Cultural del Café, donde se firmará el hermanamiento entre Manizales y Cork.

Si quiere saber más del tema, ingrese a este link:

Manizales, menos afectada por disminución de matrículas universitarias