Manizales, menos afectada por disminución de matrículas universitarias

Unidiario Universidad

En las últimas cifras actualizadas al año 2018 por el Ministerio de Educación se conoció que las matrículas a instituciones de educación superior en el país bajaron un 1,5%, con respecto al 2017, es decir, un total de 38.000 estudiantes; sin embargo Manizales sigue manteniendo sus cifras estables con una disminución mínima del 0,3% equivalente a 100 estudiantes.

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en el 2017 el total de estudiantes matriculados a nivel nacional fue de 2´446.314, para el 2018 bajó a un número de 2´408.041. En Caldas el total de matrículas universitarias fue de 51.034. jóvenes.

Las cifras nacionales, actualizadas el pasado junio, ponen en riesgo la meta de obtener una mejor cobertura educativa para el país, no obstante Manizales logró posicionarse nuevamente como la ciudad universitaria. En el 2017 la ciudad tuvo un total de 46.900 matriculados, y en el 2018 un total de 46.800, es decir solo una disminución de 100 estudiantes, según el último Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo Vamos.

“Estas cifras nos demuestran que las universidades de Manizales han logrado responder a las necesidades de los estudiantes y a lo que los jóvenes están buscando. Tenemos una buena adaptación al mercado laboral que nos ayuda a poder consolidarnos como ciudad universitaria”, aseguró Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos.

El pasado 10 de abril los resultados de la Red de Ciudades Cómo Vamos confirmó que la ciudad de las puertas abiertas es percibida por los jóvenes colombianos como el mejor lugar para poder estudiar una carrera universitaria, por encima de ciudades como Barranquilla y Medellín.“Esto se debe a varios aspectos de ciudad como lo es la calidad de la educación superior y la seguridad ciudadana. Tenemos la mayor percepción de seguridad a nivel del país” concluyó Alejandro Ortiz, Director de Manizales Campus Universitario.

En Manizales existen estrategias como Universidad en tu Colegio y Manizales Campus Universitario que buscan crear un mayor interés y vínculos con los aspirantes a las instituciones de educación superior.