Orar

Juventud Católica ´excita´ a descansar los domingos

La Voz de Caldas: 1926-2019

La Comisión designada por la Juventud Católica (sesión general del día 24 de septiembre) para que trabaje porque sea respetado el día del Señor, inicia sus trabajos suplicando a los comerciantes de la ciudad que no abran sus almacenes el día Domingo, respetando así, si son católicos, el precepto de la Iglesia y si no lo son, que lo hagan por respeto a la sociedad.

La Comisión Pro Descanso Dominical tomará nota, si no se atendiere esta súplica de los almacenes que se abran en día Domingo y está dispuesta a obrar conforme al plan que se ha trazado, hasta lograr el alto fin religioso y social de que se observe el descanso dominical.

Espera la Comisión que los tres diarios de la ciudad se dignen publicar durante una semana esta excitación que hace la Juventud Católica por medio de la Comisión Pro Descanso Dominical.

Manizales, 29 de septiembre de 1926

Sábado, 2 de octubre de 1926. La Voz de Caldas

Miedo al socialismo

Obrero
Foto elcontribuyente.mx

El papa León XIII (papa entre 1878-1903) ve la amenaza que representa el socialismo para la juventud. Pío X (1903-1914) les recuerda a los católicos la necesidad de organizar la Acción Popular Católica para enfrentar a sus nuevos enemigos. La Acción llega a Colombia. El papa Pío XI (entre 1922 y 1939) le dice a los sacerdotes: “Buscar con afán estos apóstoles seglares, tanto obreros como patronos, elegirlos con discreción, educarlos e instruirlos convenientemente, toca de manera especial a vosotros, Venerables Hermanos, ya vuestro Clero”.

En 1924, la Acción Católica sostiene “que ninguna porción de la sociedad está más expuesta a perderse que la juventud, especialmente en el tiempo presente, cuando se ponen en juego tantos medios de pervertirla, estima como deber imperioso hacer los mayores esfuerzos a fin de preservarla de la pérdida de la fe, y de la corrupción de las costumbres.

Medio muy a propósito para conseguir este fin es el de reunir a los jóvenes de buena voluntad en asociaciones católicas en las cuales, por medio de reglamentos especiales y estimulados mutuamente, puedan preservarse del mal y trabajar con éxito en bien de la Iglesia, especialmente en obras de acción social.

En tal virtud creemos de urgente necesidad que se funden en la parroquias, donde no se haya establecido aún, la Asociación de la Juventud Católica Colombiana, y para que su acción sea más poderosa y eficaz en todo el país, recomendamos vivamente la federación de dichas asociaciones, de conformidad con los estatutos aprobados por la autoridad eclesiástica de la Arquidiócesis Primada”.

Así se fueron creando estos grupos de jóvenes en varias ciudades del país y del mundo.

En Argentina: Mientras en Argentina (primer país latinoamericano que separó la educación y el Estado de la Iglesia) los obreros luchaban por el descanso dominical y de otros días festivos, en Colombia esta bandera la asumió la Juventud Católica, pero no para reivindicar los derechos de los trabajadores, sino para honrar a Dios, Jesús y la Virgen.

El documento Demócratas cristianos y socialistas: organización gremial y descanso dominical entre los empleados de comercio de la ciudad de Buenos Aires (19021905) sostiene que “en la perspectiva católica, el abandono de la observancia dominical se correspondía con el avance de la laicización general de la sociedad. Según Pont Llodrá, el cumplimiento del descanso dominical podía ser utilizado como un termómetro para medir a través de las épocas el grado de sujeción de una sociedad hacia los demás preceptos religiosos. Pero, además, para los demócratas cristianos, este tenía un valor social ya que el alejamiento de la religión repercutía en el comportamiento de las clases sociales”.

Agrega el documento que “en el campo católico, Federico Grote lanzó la iniciativa de formar una organización con características militantes que pudiera disputar la orientación que adquiría la agremiación obrera bajo la dirección del anarquismo y el socialismo. Como se vio, con la aparición en la escena pública de la Liga Democrática Cristiana, se inició una nueva rivalidad en el terreno de la lucha gremial de los trabajadores, ya que esta entusiasta juventud católica intervino en la arena gremial con un programa de conciliación de clases y reforma social”.

Miércoles, 2 de octubre de 2019. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *