25.000 millones de pesos es el déficit de la U. de Caldas

Unidiario

La Universidad de Caldas realizó una transmisión en Facebook Live para presentar a la comunidad la situación financiera. Participaron el rector Alejandro Ceballos Márquez y la vicerrectora administrativa, Paula Andrea Chica Cortés.

Chica Cortés confirmó que la institución presenta un déficit: “Nuestra Universidad tiene un faltante de 25.000 millones de pesos en su presupuesto. El Ministerio de Educación es conocedor de esta cifra”.

Además de esto, el rector explicó cómo avanza la situación con el Gobierno Nacional a un año de ocurrido el paro estudiantil en todo el país. “El Gobierno ha cumplido con lo pactado. El pasado viernes pasaron un  informe escrito mostrando todo lo que han aportado a las universidades. En total han sido 407.000 millones de pesos, de los cuales a nuestra universidad le corresponden 11. 700 millones”. La Universidad subsiste de transferencias de la Nación y de lo que produce individualmente, eso representa un 70 % y 30 % respectivamente.

Salomé Marín Cartagena, estudiante de Derecho, aplaudió el espacio brindado, además de hacer un llamado a que la universidad continúe el camino a pesar de los problemas: “Vamos bien porque estamos estudiando, eso significa que han habido garantías. La universidad está gastando lo mínimo necesario y la invitación es que los estudiantes solo exijan lo estrictamente necesario”.

La U. de Caldas gasta lo denominado por ellos “mínimo vital”, el cual se distribuye en pago de nóminas, acuerdos sindicales, viajes académicos e IPS para toda la comunidad. La transmisión completa la podrá encontrar en la Fan Page de la Universidad de Caldas en Facebook.

Vídeo del Facebook live:

La transmisión contó con un máximo de 40 personas en simultáneo y duró 90 minutos. Foto  Luis Bernal