Hasta 2 tazas de frutas deben consumir los humanos al día

Unidiario

 Juliana Valencia Posso

La ingesta de fruta recomendada en mujeres es de 1 taza y media y de 2 al día en los hombres para así tener una nutrición adecuada, ese fue uno de los datos que entregó la fisioterapeuta y estudiante de doctorado de Ciencias Biomédicas María Camila Pineda Zuluaga en la Cátedra Gustavo Isaza Mejía de la Universidad de Caldas el jueves 26 de septiembre.

Consumo de frutas
Las charlas se realizan en la sala Carlos Náder, en la sede central de la Universidad de Caldas. Foto: Juliana Valencia.

En la actividad también se abordaron los porqués son importantes las frutas para el organismo. La pectina, una sustancia que se encuentra en las frutas y que corresponde al cerca del 35% de la pared celular, tiene beneficios como evitar la inflamación del colon, mejora la función de la barrera mucosa del mismo y es un prebiótico que promueve un ecosistema de microbiota saludable. 

La conferencista también comentó que algunas enfermedades que pueden verse controladas o, por lo menos, mitigadas con la ingesta de fruta son el estreñimiento, síndrome del intestino irritable, enfermedades inflamatorias del intestino, enfermedad diverticular, enfermedad cardiovascular, envejecimiento exitoso y bienestar psicológico. 

“La cátedra es un evento que se programa durante todo el año, el último jueves de cada mes. Ya llevamos alrededor de 10 años con la cátedra”, dijo el profesor de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas y coordinador del evento, Jorge Enrique Pérez Cárdenas. Las charlas se realizan en la sala Carlos Náder, en la sede central de la Universidad de Caldas.

Beneficios de consumir las siguientes frutas, con supervisión médica y nutricional
PiñaReduce la inflamación causada por la artritis reumatoide
UvasPrevienen la anemia
KiwiAlivia el Estreñimiento
SandíaAyuda a eliminar líquidos retenidos
ManzanaCombate el envejecimiento prematuro
NaranjaProtege las infecciones virales
PlátanoReduce la acidez estomacal

 

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Diseño para la salud, una guía para reducir riesgos alimenticios

 

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