Manizales hace 120 años

La Voz de Caldas: 1926-2019
Manizales hace 120 años
Foto tomada del video Manizales 120 años

Nuevamente nos permitimos excitar al Honorable Concejo Municipal a la creación de la Inspección de Tráfico en esta ciudad. El desarrollo automoviliario entre nosotros está tomando caracteres extraordinarios, y todo ello sin una vigilancia estricta, exclusiva y permanente, ofrece peligros de suma gravedad.

Como hoy está organizada la Oficina es igual que si no existiera. El Inspector de Permanencia durante la noche tiene que atender preferentemente a los asuntos que son de la naturaleza de esa oficina, y no puede abandonarla por ningún motivo para dedicarse a la vigilancia del tráfico. Y precisamente es en las horas de la noche cuando nos ofrece mayores peligros el tráfico en Manizales.

El Inspector de Tráfico necesita estar recorriendo en forma constante toda la línea automoviliaria de la ciudad, y en muchas veces tiene el deber hasta de salirse del área de la ciudad.

El Inspector de Trafico no sólo debe atender a los choferes, arrestar estos e imponerles multas, porque con esto poco se adelanta. Debe dedicarse también a ordenar el tráfico entre los peatones con el objeto de evitar accidente como los que se han registrado y como los que se registran todavía si el Concejo no decide desde ahora darle solución a la situación que estamos confrontando“.

Miércoles, 29 de septiembre de 1926. La Voz de Caldas

191.350 automotores en Manizales

Teatro Manizales
Carros estacionados cerca al Teatro Manizales. Foto tomada de co.pinterest.com

Hasta el 5 de septiembre de 2019, Manizales acumulaba en el año 25 muertos en accidentes de tránsito, nueve menos que los que sumaba en 2018, a esa fecha. Según el diario La Patria “en las cifras se ve reducción en decesos de ciclistas, peatones y motociclistas. 18 fallecimientos los representan los transeúntes y ocupantes de motos (9 y 9). A la vez, 17 tienen relación con casos en los que se vio involucrada una motocicleta”.

“Es un trabajo integral consolidado en el que participan agentes de tránsito y Policía con medidas de tráfico calmado y el proyecto pequeñas grandes obras con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se adelantan operativos de velocidad y hay acción pedagógica en colegios, empresas, barrios, instituciones públicas y privadas, además del compromiso de la ciudadanía”, indicó José Fernando Álvarez, gestor Pedagógico de la Secretaría de Tránsito de Manizales.

En Caldas, según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) están matriculados 354.123 automotores: 224.690 motos y 76.906 carros particulares. Del total, 191.350 en Manizales.

Durante el primer semestre del año se matricularon en Caldas 8.221 vehículos nuevos. De ellos, 5.782 son motos.

Lunes, 30 de septiembre de 1926. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales