Municipios de Caldas participaron en la III Semana de la Ciencia

Caldas Unidiario

Se realizaron cerca de 30 actividades en la lll Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Caldas, del 23 al 27 de septiembre pasado. El objetivo principal fue acercar el conocimiento científico y su uso a la comunidad, además de lograr la apropiación social, es decir, cerrar la brecha entre la producción y el uso del saber científico. Esta iniciativa se llevó a cabo en varios municipios como Neira, Villamaría, La Dorada, Palestina y Manizales.

III Edición de la Semana de CTI. Foto: Ángela Marcela Álvarez.

En esta edición, asistieron invitados de Chile, Argentina, México, Honduras y  Venezuela. El pasado 24 de septiembre se realizaron encuentros entre academia, sectores agrícolas y el Sena en una finca cafetera, otra agrícola y una de producción de plátano. Allí conocieron los procesos de producción y, a su vez, les contaron cómo a través de software y elementos tecnológicos se puede ayudar a mejorar la productividad.

Niños, jóvenes y adultos asistieron a las actividades programadas como paneles, muestras, charlas y exposiciones. Magdalena Builes Giraldo, secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, afirmó que se generó un impacto notorio en sectores académicos y estudiantiles. “Finalmente son los investigadores, los estudiantes y las universidades los que tienen la obligación de hacer ciencia, exploraciones y, fundamentalmente, hacer que las investigaciones se puedan aplicar en la vida real”, añadió.

En total fueron 30 entidades que hicieron posible la realización de esta semana aunque el Gobierno Nacional no apoyó financieramente el proyecto como en las otras dos ocasiones. “Nos articulamos para montar 30 actividades de CTI y emprendimiento con el fin de lograr esa transferencia de conocimiento de las entidades a las personas más científicas del departamento”, expresó Maria del Carmen Vergara Quintero, coordinadora general del evento.

Se contó con un presupuesto de unos $1000 millones para la realización de la Semana de la Ciencia.

La iniciativa se emprendió desde el mes de marzo cuando se definieron dos temas específicos a tratar. Primero, la actualización de la política pública de ciencia, tecnología e innovación en el Departamento.

Segundo, el desarrollo de una semana que permitiera una vinculación de todos los actores. En 2011 y 2014 fueron las  ediciones anteriores de este evento. Todas las actividades se auto financiaron por cada una de las entidades participantes.

El viernes 27 de septiembre, en la Universidad Autónoma de Manizales, se conoció que participaron cerca de 1500 personas entre academia, empresa, Estado y sociedad civil.

Si quiere saber más sobre ciencia, ingrese a este link:

Grupo Investigaciones de la Comunicación alcanza máxima clasificación en Colciencias