Llamado a la comunidad por el medio ambiente

Se realizó plantón en la Torre del Cable por el medio ambiente

Unidiario
deshielo de los polos
Consecuencias del Cambio Climático. Foto tomada de El País.

“Solo nos quedan 10 años, somos la última generación, ¿qué vamos a hacer para salvar el planeta?”. Con este tipo de frases unas 40 personas convocadas por el colectivo Planeta Azul y el movimiento Zata, liderado por jóvenes manizaleños, realizaron un plantón el pasado viernes 27 de septiembre en la Torre del Cable por el medio ambiente.

“Nuestro fin con el plantón fue, primero, crear conciencia en la ciudad sobre el medio ambiente y sobre lo que está pasando con él, también queremos exigirle al gobierno local que empiece a trabajar en cuanto a esto”, aseguró Juan Diego Álvarez, uno de los organizadores el evento. Igualmente se busca difundir medidas preventivas que hagan que la ciudad caiga en cuenta del cambio climático en el mundo.

Y es que según el más reciente informe de Manizales Cómo Vamos (MCV), para el 2018 los residuos sólidos generados por día (kilogramo por habitante) es de 1.03 kg, mientras que en el 2017 fue de 0.92 kg, es decir, cada vez se produce más basura. De esta, en la ciudad solo se aprovecha el 1.4 % en procesos de reciclaje, mientras que en Colombia la cifra es cercana al 9%. 

Camilo Castillo, estudiante agronomía afirmó que participó en el evento “por todos los cambios que hemos tenido. Nosotros los jóvenes queremos fomentar la cultura de reciclar, de ahorrar, de cambiar un poco nuestra mentalidad. Esto es una situación que nos compete a todos y nos tenemos que apoyar”. En el evento se realizó una obra de teatro que hacía alusión al envenenamiento e importancia de la Madre Tierra. 

El mismo informe de MCV habla sobre la contaminación de fuentes de agua. El río Chinchiná tiene un 24 % de buena calidad y un 76 % regular, mala o pésima calidad, pues recibe aguas residuales del sistema de alcantarillado. La Quebrada Manizales tiene 22 % buena calidad y 78 % regular, mala o pésima, principalmente por los vertimientos industriales. 

Quizás le interese leer el informe Manizales comprometida en prevenir el cambio climático

http://umcentral.umanizales.edu.co/index.php/2019/04/23/manizales-se-destaca-en-prevencion-del-cambio-climatico-en-latinoamerica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *