“Todo el teatro es político”: Teatro Puño de Tierra

Festival Internacional de Teatro Unidiario
Obra Algo en Fuenteovejuna. Foto Lanza Digital

“Todo el teatro es político. La obra es para evidenciar que la gente campesina no distingue entre crimen y gobierno. Es importante abrir temas trascendentales y visibilizarlos pese a no ofrecer una solución directa”, declaró Fernando Bonilla Calzadilla, director de la obra Algo en Fuenteovejuna que se estrenó en el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Fitma).

Algo en Fuenteovejuna, de la compañía de teatro Puño de Tierra, transformó la pieza literaria de Lope de Vega en una adaptación actual de la violencia política mexicana. Dramatiza el desamparo y complicidad del Gobierno hacia el pueblo campesino dominado por narcotraficantes. Una historia cercana a la realidad colombiana.

El levantamiento de autodefensas campesinas que demostró la fractura de confianza hacia el Gobierno mexicano en las elecciones de 2018, inspiró al director para readaptar la obra Fuenteovejuna, del dramaturgo español Lope de Vega y escrita en 1619, en la cual el pueblo se rebela contra su régimen.

Bonilla considera que en el teatro pueden hacerse puentes de paz, para “vomitar” lo que se vive. Esto con el fin de mejorar y reconstruir la realidad; en este caso, para mostrar cómo la violencia lleva el campo al abandono. Además, contribuye a engrosar las filas del crimen y la migración forzada. Wilson Escobar Ramírez, jefe de prensa del Fitma, expresó que el teatro cumple la función de desadaptar. En el caso de Algo en Fuenteovejuna se reajusta la historia de Lope de Vega para contextualizarla en la realidad actual mexicana, presidida por el narcotráfico.

La compañía teatral Puño de Tierra se fundó en 2011. Llevan ocho años de recorrido escénico y han asistido durante cuatro años al FITM. Este año estrenaron la obra de 120 minutos en el Teatro Los Fundadores, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *