Manizales es reconocida por su aviturismo

Unidiario
Muestra de arte del evento. Foto: Luna Giraldo

Debido a las extensas reservas naturales que existen a sus alrededores y las especies endémicas que hay en ellas, en la capital de Caldas se llevó a cabo la Pola Pajarera, evento organizado por la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO) que reunió a expertos y principiantes en avistamiento de aves.

El eje central del evento fue “crear una unión para compartir lo que sabemos con personas que quieran preservar el medio ambiente por medio de las aves”, dijo Hernando Echeverri Mejía, miembro del SCO. Además contó que el aviturismo es uno de los principales motivos por los cuales la ciudad es reconocida, debido a las extensas reservas naturales que existen a sus alrededores y las especies endémicas que hay en ellas.

Contexto
Según el Global Big Day, que se ejecutó el pasado 4 de mayo de 2019, Colombia tuvo el título mundial en avistamiento de aves con 1.590 registros. De ellos, 530 fueron en Caldas. El experto en aves Fabio Arias Ortiz mencionó algunas de las aves más importantes de la ciudad y sus alrededores. Estas son el colibrí chivito del Ruiz, hormiguero de Parker, periquito de los nevados, tororoí bandeado, corcovado castaño y el carpinterito punteado. Expresó que hay reportes de 400 a 500 especies en Manizales. Uno de los asistentes al evento fue Jaime Eduardo Benavides. Este guía turístico y pajarero asegura que en este momento el turismo más importante de Colombia y Caldas es el avistamiento de aves, pero se puede ver afectado por la reactivación de la guerra, ya que
esto altera drásticamente los grupos de investigación y los procesos de aves que se encontraban en cautiverio.

Opinión

Jonathan Orozco Herrera de 19 años: Comencé con el avistamiento de aves hace 3 años. Mis amigos me contagiaron de esa energía y ese amor por las aves. Estos eventos son importantes porque me ayudan a relacionarme con expertos en el tema. Mi ave favorita es: Tángara Multicolor.

Se convirtió en una terapia para mí, después de situaciones difíciles encontré la oportunidad de estudiarlas y ahora son mi estilo de vida. Estos espacios nos permiten hacer educación ambiental y dar a conocer las especies que tenemos en Colombia. Mi ave favorita es: carriquí de montaña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *