Elemental Teatro

Elemental Teatro: Una primera vez con Bernarda, poesía hecha carne

Festival Internacional de Teatro Página
Elemental Teatro
Personajes de La casa de Bernarda Alba. Foto Elemental Teatro

Para el grupo Elemental Teatro estar en el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Fitma) significa un anhelado debut en el evento escénico más antiguo del continente. Estará este domingo 29 de septiembre a las 5:00 y 9:00 p.m. con la obra La Casa de Bernarda Alba en el auditorio de la Universidad Nacional. Elemental es de Medellín, ciudad invitada al Fitma cuyo tema principal es el amor.

“Tranquilos, trabajemos mucho que cuando menos piensen tocan la puerta y nos dicen que nos quieren en el Festival”. Con estas palabras, John Viana, director de la agrupación teatral, apaciguó los ánimos de aquellos que anhelaban participar en el Fitma. Esos mismos que durante dieciséis años han construido esta compañía multidisciplinar nacida en Medellín, especialistas  en obras de repertorio, montajes y producciones para eventos.

En escena han presentado alrededor de diez obras. Entre ellas: Diálogo en el jardín del palacio, de Diego Fernando Pessoa; Monólogos de la vagina, de Eve Ensler; y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Esta última fue la elegida por Octavio Arbeláez, director del Festival, como la predilecta para presentarse en la fiesta cultural de la ciudad de las puertas abiertas.

La obra

Es la última obra maestra escrita por Federico García Lorca. Su trama gira en torno al reciente fallecimiento del segundo esposo de Bernarda Alba, Antonio María Benavides. El luto es uno de sus ejes. Demuestra cómo antiguamente la viuda debía permanecer en luto por mucho tiempo. A esto se suman rituales y costumbres de la época.

Fue hecha llevándola al extremo de las sensaciones y las emociones. Busca incomodar, tocar las fibras. Su ritmo vertiginoso y las actuaciones fuertes y categóricas aportan para esto.

Angustia, Martirio, Amelia (que significa sin miel), Magdalena (en honor a la Virgen de Magdalena) y Adela, son los nombres de sus hijas, cada una descrita por su explícito significado. Bernarda quiere decir con fuerza de oso; y Poncia, la criada, hace homenaje a Poncio Pilatos, con el asunto de lavarse las manos. Para Bernarda, cada una de sus hijas es su control, su poder, ese territorio que domina y esos cuerpos que le pertenecen. O eso es lo que ella cree. Realmente, la fuerza de su pasión es incontrolable, cuando es provocada por el deseo voraz hacia un hombre.

Dejar de lado las versiones tradicionalistas, campesinas y provincianas de La casa de Bernarda Alba fue un objetivo primario. Por esto, la elección se dirigió hacia lo contemporáneo. Una versión más gótica. La representación es monocromática, solo usa negro, una opción justificada por el enfoque que se le quiso dar al espectáculo: las pulsiones y pasiones interiores. Oscuras.

La Casa de Bernarda Alba es poesía hecha carne.

Su primera vez

Elemental Teatro
La Casa de Bernarda Alba

“El Festival hace que cada año Manizales sea una ciudad idílica, de ensueño, de la cual uno se enamora. Es rico recorrer sus calles, ir de un escenario a otro, caminar y encontrarse con gente del teatro de toda Latinoamérica, para mí eso es idilio”, afirma el director Viana. La hospitalidad, calidez y cultura de la capital caldense los incita a visitarla, aún más, al ser convocados por primera vez.  “Significó un logro en nuestro trabajo. Para el grupo ha sido una gran alegría y algo para seguir en el crecimiento que tenemos como elenco de La casa de Bernarda Alba”.

Según ellos, el trabajo decidido, apasionado y riguroso es el secreto para ir avanzando hasta llegar a festivales como el Fitma, y así darse a conocer al mundo. Poco a poco. Ensayo a ensayo. Verso a verso.  “Nosotros no montamos obras por llenar taquillas, nosotros hacemos obras por la necesidad de decir algo al mundo, por contarle a la humanidad algo que nos pasa en el corazón”.

Financiamiento

Elemental Teatro
Sede de Elemental Teatro. Foto Elemental Teatro

Como teatro su financiamiento ha sido complejo. “Adolecemos de estructuras administrativas de gestión fuertes que nos ayuden a sostenernos. Lo hacemos, sobre todo, de los recursos del Estado y de la Alcaldía de Medellín”. En su sala tienen un sistema de costo de entrada con aporte voluntario, representado en una frase visible y estratégicamente ubicada que dice: valora el arte como a ti mismo.

“Poco a poco podremos ir avanzando y regándonos, tocando otras puertas en el país. Ya empezamos a aparecer en Bogotá con nuestras obras, ahora Manizales, esperemos que se abran nuevos caminos para Elemental Teatro”. Cali y Barranquilla son las próximas ciudades en las que aspiran presentarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *